Vídeo: Así fue la sentencia a «La Manada» - ABC

Libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los miembros de «La Manada»

Se les retira el pasaporte y no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ya que es el lugar de residencia de la víctima.

Se cumple el plazo de prisión preventiva el próximo 7 de julio. El presidente de la Audiencia de Navarra ha votado en contra de su salida a la calle

Actualizado:

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la puesta en libertad provisional de los integrantes de «La Manada» bajo fianza de 6.000 euros, la cantidad que pidió el abogado defensor, Agustín Martínez Becerra. Se les retira el pasaporte y no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ya que es el lugar de residencia de la víctima.

El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, no ha apoyado la salida a la calle de los cinco sevillanos: José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo.

El juez Ricardo González se ha mantenido partidario de su liberación, como ya manifestó en la sentencia del pasado 26 de abril, y Raquel Fernandino ha variado su posición, según las fuentes consultadas por este periódico, para que salgan a la calle espera de una sentencia firme.

ABC se ha puesto en contacto con el letrado Martínez Becerra, letrado de cuatro de los cinco sevillanos condenados por abuso sexual, que ha confirmado la novedad, aunque el auto de comunicación de la prórroga de prisión eludible se conocerá mañana a las 8.30 horas.

Según Martínez Becerra, por tanto, aún no ha recibido el auto de la Audiencia comunicándole la libertad provisional para sus defendidos. No obstante, asegura que confía en este dictamen, este viernes pagará de forma inmediata los 6.000 euros para la puesta en libertad de los condenados, «que -insiste- volverán a Sevilla sin necesidad de protección».

Este abogado había señalado en varias entrevistas a medios de comunicación que su intención era, si se les denegaba la libertad provisional, recurriría al Tribunal Constitucional y solicitaría el traslado de la cárcel: «Sus familiares tienen que recorrer 1.8000 kilómetros para estar cinco minutos con ellos».

Cabe recordar que el pasado 26 de abril los cinco integrantes de «La Manada» condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los sanfermines de 2016. La condena, que recabó dos votos -Cobo y Fernandino- a favor, y uno en contra de su encarcelamiento -la de González, que generó una gran controversia-, fue de 9 años de prisión, y orden de alejamiento de la víctima, C., de 18 años y residente en Madrid. Es precisamente este lugar de domicilio el que marca ahora las medidas cautelares dictadas para el grupo, una vez salga a la calle: el alejamiento y prohibición absoluta de entrar en la Comunidad de Madrid.

La sentencia de «La Manada» provocó una enorme contestación social por parte de las asociaciones feministas. Fue también el caso de abusos sexuales de más eco mediático en España, con un controvertido papel de la defensa de los acusados que intentó denigrar a la víctima divulgando datos privados que daban a entender que era proclive a las relaciones sexuales en grupo.