MujerHoy.com

Un juez de Granada multa con 4.500 euros a una mujer que presentó una denuncia falsa contra su exnovio

El hombre llegó a estar detenido e investigado en 2015 por presuntos malos tratos

MadridActualizado:

Un juez de Granada ha condenado a una mujer con una multa de 4.500 euros por una denuncia falsa contra su exnovio, que llegó a ser detenido e investigado en 2015 por unos presuntos malos tratos que nunca cometió.

La sentencia, fechada el 20 de abril y a la que ha tenido acceso «El Ideal», reprocha duramente su actuación a la acusada, que deberá indemnizar a su expareja por el daño moral causado. «Hay pocas situaciones más deshonrosas que verse sometido a un proceso penal como presunto autor de unos actos de violencia de género», ha escrito el magistrado Antón Henares.

En 2o15, la víctima de esta denuncia falsa sufrió una detención preventiva, pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil y estuvo sometido «a la incertidumbre de un proceso penal de tres meses de duración», apunta la sentencia. Ese fue el tiempo que tardó el juzgado de Violencia sobre la Mujer en archivar el caso y desestimar la denuncia.

La mujer se enfrenta ahora, además de a la correspondiente indemnización por el daño al honor ocasionado, a una pena de prisión de quince meses.

En la sentencia, que todavía no es firme, el juez argumenta que si el exnovio de esta granadina fuese un maltratador habitual, «es ilógico que la denunciante pretendiera reanudar la relación sentimental». Esa intención quedó recogida en un mensaje posterior a la ruptura –ocurrida en el verano de 2014–, en el cual ella «se arrepiente de la ruptura sentimental» y le pide volver.