Aspecto de la manifestación tras su paso por Cibeles, iluminada de morado por el 8M
Aspecto de la manifestación tras su paso por Cibeles, iluminada de morado por el 8M - EFE

Huelga feminista del 8 de marzo, en directo

La manifestación en la capital ha arrancado en Atocha con un ambiente festivo

Actualizado:Actualizar

22.17La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le va a frenar blindando derechos". Así lo ha puesto de manifiesto en Madrid durante su participación en la manifestación convocada este viernes 8 de Marzo por la Comisión 8M bajo el lema 'Somos imparables, Feministas siempre'.

22.09La huelga feminista, convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido secundada de forma "masiva" en los cuatro ámbitos, consumo, cuidados, el educativo y el laboral, según la Comisión 8M de Madrid. En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Naila, vocera de la Comisión 8M, ha destacado que la demostración de que la huelga feminista era "necesaria" es la movilización social que ha habido en este segundo año de convocatoria.

21.13Cerca de 50.000 personas, según fuentes municipales, han colapsado este viernes por la tarde el centro de Bilbao, con motivo de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres, en una jornada en la que se ha celebrado la segunda huelga feminista de la historia del país.

21.00Más de 350.000 personas están asistiendo esta tarde a la manifestación central de Madrid del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press por una portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid. Según la Delegación del Gobierno, el dato aumenta hasta los 375.000 asistentes.

20.45La Guardia Urbana ha cifrado en 200.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona, han informado fuentes del Ayuntamiento.

20.35Una delegación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y de diferentes entidades del movimiento CERMI (ONCE, Afanias, Aspace, CERMI Madrid, Salud Mental y Femaden) se han sumado este viernes a la manifestación feminista del 8-M para denunciar la "invisibilización" que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. "Basta ya de vulnerar nuestros derechos fundamentales", han advertido.

20.23La Unión de Actores y Actrices ha acudido a la manifestación de este viernes 8 de marzo en Madrid, con motivo del Día Internacional de las Mujer, con unas 60 intérpretes vestidas de 'El cuento de la criada'. Junto a ellas, se encontraban actrices como Aitana Sánchez Gijón y Marisa Paredes sujetando una pancarta de la organización.

20.22Más de 5.000 personas, según la Policía Municipal, se han manifestado esta tarde en Palencia para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, que no quieren esperar más para conseguir esa situación, como ha planteado el manifiesto leído por la actriz Mercedes Herrero.

20.10La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha asegurado esta tarde que las mujeres están "saliendo de la tutela de los hombres", por lo que ella no va a "caer en la tutela de otras mujeres"

19.45«Somos princesas pero al mismo tiempo dragonas», portan algunas. Llega el momento de la primera parada: «Hemos colapsado Madrid», dicen. Los bomberos estiman que hay más gente que el año pasado. «Queremos acabar con la violencia; esta lucha es internacional». Reivindican visibilidad, participacion, el fin del patriarcado y derechos para todas.

19.27Miles de personas llenan la tarde de este viernes la Gran Via de Barcelona en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Ens aturem per parar-ho tot', la marcha discurre por el tronco central de la vía, pero los laterales se encuentran repletos de manifestantes.

19.25La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha acudido a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres', ha criticado a la derecha por pensar que el feminismo "era cosa de cuatro radicales". "Ahora están descolocados. No están aquí y no los esperamos", ha dicho.

19.25La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), ha manifestado este viernes que el líder del PP, Pablo Casado, debería estar en la manifestación del 8 de marzo porque "este es el mundo real", y que en un día "de reivindicación y de fiesta, el que no está aquí se lo está perdiendo".

19.23Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, que dará el salto a la política nacional en las próximas elecciones de abril, denunció este viernes en la manifestación por el Día de la Mujer convocada en Madrid que “hay determinados partidos que creen que la lucha por la igualdad es suya y este es su cortijito y no quieren que entre nadie”.

19.23Mientras, en Estambul, la Policía turca ha utilizado gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer, después de dos horas de concentración pacífica.

19.22El monumento de la Cibeles y la fachada del Ayuntaminto aguardan la llegada de la manifestación vestidas de morado. La alcaldesa Manuela Carmena también ha llegado a este punto.

19.19«Aquí solo hay una conversación; la lucha de las mujeres». La manifestación está a punto de llegar a Cibeles.

19.18«Estamos cansadas de estar cansadas», dice Petra, de 56 años, que se le ponen los pelos de punta de ver a tanta gente. Muchas mujeres asienten al escucharla y dicen que «desde que suena el despertador, comienza la batalla. Es muy sufrido ser mujer y ocuparse de la casa y compaginarla con el trabajo. La familia recae con todas sus obligaciones sobre nosotras, 24 horas 365 días al año, reiteran Petra y sus amigas. Estamos cansadas». Hacen recuento de qué mujeres en sus empresas han hecho huelga. Creen que pocas porque necesitan el dinero, pero la causa es la misma, «igual de lícita», sostienen. Y ahora están aquí en el centro de ;adrid.

El ecoecofeminismo se ha colado en la marcha
El ecoecofeminismo se ha colado en la marcha
Vicálvaro Obrero
Vicálvaro Obrero

19.04Entre gamas de morado de repente se adivina una marcha negra. Es Vicálvaro Obrero. Todas van con pasamontañas o pañuelos tapándoles parte de la cara. Portan carteles de mujeres asesinadas. Y gritan cosas tremebundas contra la justicia patriarcal.

«Eso que dicen de las 8 a las 2 y de 4 a 6 no se cumple nunca», protestan Mari Carmen y Luz, así que el grito por la corresponsabilidad en el hogar también se cuela en esta jornada de ambiente festivo
«Eso que dicen de las 8 a las 2 y de 4 a 6 no se cumple nunca», protestan Mari Carmen y Luz, así que el grito por la corresponsabilidad en el hogar también se cuela en esta jornada de ambiente festivo

19.00La manifestación hará tres paradas. La primera en Cibeles; la segunda, simbólica en la calle Montera que para estas mujeres representa la lucha contra la prostitución, y la ultima en plaza de España. Algunas se preparan para estar aquí hasta las 22-23.00 horas de la noche. Sin duda lo del viernes ha sido un aliciente incluso para los hombres que también han acudido en masa, sobre todo para acompañar a sus hijos.

18.57La media de edad de los asistentes sube mucho en la periferia de la marcha, ahora mismo en plaza Cibeles.

18.54«Machista muerto, abono pa mi huerto» y «mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodillan ante el sistema patriarcal» son, sin duda, los lemas más cañeros que canta un grupo de estudiantes de Pedagogia de la Complutense.

18.50«El grito se oye en Buenos Aires», grita Nolita. «Gritamos para que cambie el mundo» y empieza la manifestación.

Ha llegado Norita Cortiñas, madre de la Plaza de Mayo con casi cien años y se ha hecho una ovación completa. «30.000 detenidos desaparecidos presentes; ahora y siempre», grita Norita «que las mujeres venceremos y la plaza de Neptuno se cae»
Ha llegado Norita Cortiñas, madre de la Plaza de Mayo con casi cien años y se ha hecho una ovación completa. «30.000 detenidos desaparecidos presentes; ahora y siempre», grita Norita «que las mujeres venceremos y la plaza de Neptuno se cae» - EFE

18.42Ambiente festivo. Algunas mujeres de la comisión del 8-M dicen que no saben nada de política ni les interesa. Ellas reivindican su libertad. Desde Getafe ha llegado Rocío con su hija pequeñaa, de 4 años. Le ha pintado unos corazones morados y dice que lucha más por ella que por sí misma.

«Tu piropo me da asco», dice otra de las pancartas
«Tu piropo me da asco», dice otra de las pancartas
Los pensionistas también reivindican los derechos de las viudas, desfavorecidos por las leyes actuales dicen y reparten folletos
Los pensionistas también reivindican los derechos de las viudas, desfavorecidos por las leyes actuales dicen y reparten folletos

18.38Las mujeres de la Comisión 8M se ponen al frente de la cabecera; le sigue la batucada y luego llegarán los ministros.

Todo el centro de Madrid ya está cortado
Todo el centro de Madrid ya está cortado

18.21Entre toda la marea morada, los feministas liberales se hacen notar con el color naranja. Van detrás de una escobilla de water naranja, pero despiertan la ira de alguna feminista liberal que les observa recorrer el Paseo del Prado. Las diferentes sensibilidades machistas se hacen evidentes. Al llegar a la pancarta de las mujeres del Psoe, el cántico es bastante aséptico: arriba feministas, abajo machistas.

18.14«La causa se ha desvirtuado», reconoce Pedro. Es homosexual, dice, y reivindica la igualdad. Pero asume que se han mezclado demasiadas causas, conceptos como el ecologismo y la migración. «La que no ha abandere esta causa que no venga», dice

Ver más