Los jóvenes que acudieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional a entregar a Isabel Celaá las casi 180.000 firmas que piden una Selectividad única

Selectividad 2019«Hubiera sacado más nota de haber hecho la Selectividad en una comunidad distinta a Castilla y León»

Rubén Castrillo, un joven castellano y leonés de 19 años se presentó junto a otros alumnos a las puertas del Ministerio de Educación para presentarle a la ministras las 178.000 firmas que se recogieron a través de Change.org pidiendo una prueba única en todo el país

MADRIDActualizado:

Rubén Castrillo, un joven castellano y leonés de 19 años, actual estudiante de Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea, se presentó ayer a las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la calle Alcalá de Madrid para pedirle a la ministra en funciones, Isabel Celaá, que reconsidere su rechazo a una prueba única de Selectividad en toda España.

Rubén se presentó a la ahora llamada EBAU el año pasado y sacó 13 puntos sobre 14. «Hubiera sacado unas décimas más de haber hecho la Selectividad en una comunidad distinta a Castilla y León», asegura a ABC. Esas décimas son para él, y para cientos de miles de estudiantes (unos 300.000 se presentaron este año) cruciales para su futuro. De ellas dependerá que puedan estudiar o no la carrera que deseen. Por esta razón, Castrillo decidió crear una petición en Change.org solicitando una prueba única para todo el país. «Hay diferencias en el temario, en los criterios de corrección, en las fechas, en el tipo de preguntas... Todo afecta a la dificultad y un único examen garantizaría que se entrara a las universidades en igualdad de condiciones», aseguró Castrillo.

Este joven creó la petición en la plataforma Change.org en marzo del año pasado y en tan solo un mes alcanzó las 50.000 firmas. Pero esperó un año y tres meses más, tras alcanzar las 178.000 firmas, para presentarse al despacho de Celaá y pedir «justicia» para los que vendrán. Sin embargo, la ministra no lo recibió. Ni a él, ni a sus cuatro acompañantes: su hermano Ángel, de 18 años, que hizo la Selectividad en Castilla y León este año (sacó un 12,6 y quiere hacer Derecho y Relaciones Internacionales); Rubén García, alicantino, también de 18 años y creador de otra petición en Change.org reclamando la repetición del polémico examen de este año de Matemáticas II (por su supuesta dificultad) en la Comunidad Valenciana; María Ferrer, también de Alicante y Javier Suárez, de Madrid, otros dos alumnos que también hicieron la EBAU este año.

«Espero que la ministra nos reciba en el futuro y tenga en cuenta la propuesta y haga caso a los 178. 000 alumnos que pedimos un examen único, que no es poca cosa», señaló Castrillo consciente de que Celaá ya rechazó la posibilidad de una prueba única. Confía, sin embargo, que con esta petición y la presión de PP y Cs, a través de la presentación de sendas proposiciones no de ley en el Congreso para un examen único, Celaá cambie de parecer. La ministra sí reconoció la existencia de «incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes» y prometió que lo trataría a través de la creación de un grupo de trabajo.