Graves inundaciones en Tafalla por el desbordamiento del río Cidacos - ATLAS

Un muerto por las graves inundaciones en Tafalla, a 35 kilómetros de los Sanfermines

La localidad de Tafalla, de 10.000 habitantes se encuentra completamente incomunicada

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad navarra de Tafalla, de más de 10.000 habitantes y situada a tan sólo 35 kilómetros de Pamplona, donde estos días se celebran las famosas fiestas de San Fermín, se encuentra desde media tarde completamente incomunicada debido al desbordamiento del río Cidacos.

Tanto es así, que el cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua ha sido localizado cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), según ha informado el Gobierno Foral. Efectivos de bomberos de Navarra han encontrado el cuerpo en ese punto, a unos 14 kilómetros de Sangüesa y unos 50 kilómetros de Pamplona, tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en diversas localidades navarras.

Una importante tormenta se desató desde primera hora de la tarde del lunes y ha habido momentos en que, según los datos de la estación meteorológica de la localidad del Gobierno de Navarra, se han llegado a registrar 46 litros de lluvia en tan solo media hora entre las 18:00 y las 18:30 horas.

De ahí que el río Cidacos se haya desbordado repentinamente y todas las calles aledañas de la localidad se hayan visto anegadas por una riada que ha puesto en más de un aprieto a los vecinos.

La riada ha sido tal que los trabajadores del Mercadona de la localidad se han visto obligados a desalojar el establecimiento y subirse al tejado, de donde han tenido que ser rescatados por el helicóptero del Gobierno de Navarra. Otras instituciones de la localidad como las cocinas del Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados se han visto anegadas por la crecida del río.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, mientras que a las 17:40 el río tenía una altura de apenas 0,11 metros, a las 22:20 horas alcanzaba los 3,71 metros. Y la crecida ha provocado que numerosos vehículos situados en las calles cercanas al río se hayan visto arrastrados por la fuerza del agua.

Muere un conductor arrastrado por el agua en las inundaciones de Tafalla - Vídeo: Twitter/ @TafatransVRuiz

En toda la comarca

Pero no solo Tafalla se ha visto afectada por la tormenta. Localidades cercanas como Pueyo u Olite también han recibido la corriente y han tenido que evacuar a vecinos ante la intensidad de la crecida.

Numerosos vecinos de la comarca que habían acudido a Pamplona para disfrutar de los Sanfermines han visto cómo no podían regresar a sus domicilios y a primera hora de la noche, el Ayuntamiento de Tafalla ha organizado lugares en los que los vecinos que se habían visto atrapados por el agua pudieran pasar la noche.

De hecho, aunque en mucha menor medida, también Pamplona se ha visto afectada por la tormenta y la corrida de toros ha tenido que ser suspendida ante la cantidad de agua acumulada en el coso taurino. Por hacerse una idea del agua caída en Tafalla, mientras en Pamplona la arena de la plaza de toros se ha visto anegada completamente por los algo más de 8 litros que han caído en media hora, 26 a lo largo de toda la tarde, en Tafalla han sido 46 litros de agua.

Afortunadamente, a pesar de todos los problemas que el agua ha causado en la comarca de Tafalla, hasta pasada la media noche no se habían registrado daños personales. Eso sí, los daños materiales son muy cuantiosos y Tafalla y las localidades aledañas tardarán en recuperarse.