El Gobierno inicia hoy las transferencias sanitarias a las Comunidades autónomas
El Gobierno inició hoy formalmente el proceso de transferenciassanitarias a las 10 comunidades autónomas que aún no tienen lascompetencias en esta materia, concretamente Madrid, Principado deAsturias, Castilla y León, Islas Baleares, Aragón, Murcia, CastillaLa Mancha, Cantabria, Extremadura y La Rioja. Este proceso concluiráprevisiblemente el próximo ... año y supone la transferencia de recursosactualmente en manos del Insalud, valorados en 1, 5 billones depesetas.
El secretario de Estado de Organización Territorial, GabrielElorriaga, y el secretario general de Gestión y Cooperación Sanitariay presidente del Insalud, Rubén Moreno, anunciaron hoy que el iniciode las negociaciones tendrá lugar el próximo mes de febrero, de formaparalela al acuerdo de financiación sanitaria. En total, según datos del Instituto Nacional de la Salud, las Comunidades pendientes de estas transferencias recibirán 133. 889 trabajadores sanitarios estatutarios, 79 hospitales y 1. 069 centros de salud.
La culminación de este proceso de transferencias supondrá que elconjunto de las comunidades autónomas tendrán plena potestad sobre lagestión de los recursos económicos, materiales y humanos, así como laoferta de prestaciones sanitarias, con unos mínimos de garantíafijados por el Ministerio de Sanidad en coordinación con lasdistintas administraciones. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo conservará lascompetencias que le otorga la Constitución, en concreto la Sanidadexterior, la aprobación de productos farmacéuticos, el control de lainvestigación biomédica, el apoyo científico-técnico a través delInstituto de Salud Carlos III y la ordenación profesional.
Nuevo Ministerio de Sanidad
Pero "el principal papel del nuevo Ministerio de Sanidad", enpalabras de Rubén Moreno, será el de coordinar y salvagu`rdar lasgarantías a la prestación sanitaria en todo el Sistema Nacional deSalud. De esta forma, alcanzará especial relevancia el papel de laAlta Inspección del Estado. Así, por ejemplo, las comunidades autónomas podrán ofrecer "por sucuenta" financiación de determinados productos sanitarios oprestaciones, como operaciones de cambio de sexo, siempre y cuandocumplan con todas las garantías sanitarias básicas para todo elEstado. Estas prestaciones, destacó Moreno, "en la actualidad son muycompletas".
El papel coordinador del Ministerio también se hará valer en el caso de crisis o epidemias sanitarias, como el actual caso de las 'vacas locas', si bien Moreno advierte de que en esta materia "las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad y capacidad operativa que no hay que olvidar".
Proceso de negociación
Después de distintas reuniones bilaterales entre la Secretaría deGestión y Cooperación Sanitaria, los consejeros de Salud de lascomunidades autónomas y otros agentes del sector sanitario, elMinisterio ha elaborado un documento base que será debatido, por unalado, en el Consejo de Política Fiscal y, por otro, en distintasponencias técnicas y comisiones mixtas bilaterales(Gobierno-comunidad autónoma).
Las primeras reuniones de las ponencias técnicas tendrán lugar, según las previsiones del Gobierno, en febrero con las comunidades deMadrid, Asturias y Castilla y León. El resto de las reuniones secelebrarán durante el mes de marzo, celebrándose la última en abrilcon La Rioja. El Gobierno prevé que los acuerdos finalicen en el últimotrimestre de este año. No obstante, teniendo en cuenta que, aunquecoordinadas, las reuniones son de carácter bilateral, existe laposibilidad de que los acuerdos no se alcancen de forma simultanea. Por tanto, el "traspaso físico" de las transferencias se podrárealizar en unas comunidades antes que otras.
Escollos en la negociación
Sanidad y Administraciones Públicas ya prevén de antemano que losprincipales escollos se producirán en el campo de la financiación y, en concreto, al tratar si ésta deberá correr a cargo de lospresupuestos autonómicos o de la financiación sanitaria general. Sobre este punto, asegura Moreno, el Gobierno no ha fijado supostura.
Otro de los puntos que se deberán tratar en la negociación resideen las compensaciones que deberán recibir algunas comunidades que, como en el caso de Madrid, reciben población de otras para seratendida en sus hospitales de referencia. En este sentido, Morenoadvierte de que la financiación se aplicará en función del número dehabitantes y considera conveniente seguir manteniendo los hospitalesde referencia en vez de extender todos los recursos al conjunto delas comunidades autónomas.
Una vez superados estos aspectos, las trasferencias se concluiránprevisiblemente a lo largo del próximo año, mediante la aplicación delos acuerdos presupuestarios para el 2002 y la ejecución de lostraspaspasos mediante reales decretos. Las comunidades autónomas queya cuentan con el traspaso de la Sanidad son Cataluña (fue la primera, en 1981), Galicia, País Vasco, Navarra, Valencia, Andalucía y Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete