«El Gobierno ataca a la libertad de enseñanza»
1. ¿Cuáles son las bondades que aporta la educación diferenciada? 2. ¿Y la educación mixta? 3. ¿Pueden convivir ambos modelos? 4. ¿Los colegios de educación diferenciada no deben recibir fondos públicos como contempla el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que ha aprobado ... el Gobierno? Injusta discriminación, por Luis Carbonel, presidente de Concapa (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia) 1. La educación diferenciada permite la ampliación del derecho de los padres a la libertad de elección de centro y a poder educar a sus hijos conforme a sus propios criterios y convicciones, puesto que supone un nuevo modelo educativo entre los diversos que pueden darse en nuestro país. Además, pretende personalizar más la educación al adaptarse a las características biológicas del alumno, y es aceptado en todo el mundo sin problemas. En EE.UU. también existen colegios públicos diferenciados. 2. La educación mixta también supone una gran ventaja al facilitar la convivencia entre los alumnos de ambos sexos desde la infancia, lo que puede ayudar a potenciar la igualdad de trato y de derechos que a todos nos corresponde como personas. Puede también facilitar la convivencia y la amistad entre alumnos de ambos sexos, reduciendo las dificultades de comunicación en la adolescencia. 3. Pueden y deben convivir. Cuantas más opciones tengamos para elegir el modelo educativo y el tipo de centro para nuestros hijos más podemos ejercitar nuestro derecho a la libertad de enseñanza, según reconoce el artículo 27 de la Constitución Española. Personalmente prefiero el modelo mixto porque considero que es más beneficioso para la formación del alumno. 4. Los colegios de educación diferenciada deben recibir fondos como los demás porque, de lo contrario, se promovería la injusta discriminación de las familias más humildes, que ya no podrán acceder a estos colegios. Es un ataque sectario muy grave contra la libertad de enseñanza, que continuará —si no lo frenamos— contra el resto de colegios concertados, con una u otra excusa. La diferencia enriquece por Alfredo Rodríguez, profesor del departamento de Educación de la Universidad de Navarra 1. No cabe duda de que la apuesta por la diferencia es una de las características de este inicio de siglo que enriquece a la sociedad. La educación diferenciada va en esta línea y tiene presente que la realidad es plural. Los hijos deben recibir una educación no uniforme. En educación es muy importante tener en cuenta que en el proceso educativo primero hay que saber ser alguien para ser luego algo. 2. Bien sea diferenciada o mixta, la educación, más allá de la transmisión de conocimientos, atiende a la individualidad de cada persona. Si eso se logra desde un modelo de educación mixta, entonces cumple con su misión. Los estereotipos de género ponen más atención en el apellido que en el nombre. En ambos casos no nos olvidemos que se trata de educación y si esa educación es diferenciada o mixta será un modo distinto de alcanzar la individualidad de cada quien. 3. Sin lugar a dudas, lo contrario sería una estatalización de los hijos. En un mundo en el que el progreso es una seña de identidad, lo obsoleto es el modelo único. Los padres, no el Estado, han de tener la capacidad y la posibilidad real de elegir uno u otro modelo de educación. La elección de un tipo u otro de escuela no es un problema de técnica científica, sino de libertad personal y social. 4. Sí deben recibir esa subvención como cualquier otro. La misión del Estado respecto de la educación es la de ser garante, no dueño. El Estado debe facilitar que los padres tengan la posibilidad de escoger para sus hijos la educación que estimen oportuna. El Gobierno no debiera olvidar que el dinero con el que se subvenciona la educación es de los contribuyentes y, por tanto, debe respetar la voluntad de estos.
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