Hazte premium Hazte premium

Europa teme que la viruela del mono llegue para quedarse y pide controlar las mascotas

La infección ya se ha confirmado en nueve países europeos con 67 casos, 37 en España

Imagen al microscopio del virus que causa la viruela del mono AFP
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La viruela del mono es una vieja conocida, pero su rápida propagación por el mundo está cuestionando lo que se conocía de este virus. Recuerda tanto al patrón de la pandemia de Covid que la alerta inicial se ha convertido en la mayor inquietud de los organismos internacionales que vigilan la salud del mundo. En una evaluación rápida de riesgos publicada ayer, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido agilizar la notificación de nuevos casos, rastreo de contactos y revisar la disponibilidad de tratamientos y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

Y un hecho importante, recomiendan revisar las reservas de la vacuna de la viruela humana. Este fármaco no es específico contra el virus del simio pero proporciona una eficacia cruzada que llega a proteger al 85%. España cuenta con una reserva de vacunas de la viruela, pero es un fármaco antiguo y causa mucha reacción. La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad la adquisición de nuevas vacunas, más modernas , para atajar los brotes, como está haciendo el Reino Unido.

Control veterinario

El ECDC teme que el virus, endémico en el continente africano, haya llegado a Europa para quedarse. Por eso ayer pidió que se extremen las medidas de precaución, especialmente el contacto con personas vulnerables e inmunocomprometidas. Pero también con las mascotas de las personas infectadas. «Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa », recuerda. Sin este control veterinario, se teme que la enfermedad se transmita a la vida silvestre, informa en un comunicado.

Además se piden cuarentenas durante 21 días para afectados y contactos próximos, así como abstenerse de la actividad sexual y el contacto físico cercano hasta que sane la erupción. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa, sin necesidad de ingreso hospitalario.

La variante que recorre Europa es la de África occidental, una versión más leve en comparación con la versión de África central. Pese a ello, el centro que vela por la salud europea pide que no se banalice la infección. Puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población, como niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con su sistema de defensas comprometido, como los trasplantados o las personas con cáncer.

El riesgo de la promiscuidad

El ECDC considera que la probabilidad de propagación para la población general «es muy baja» y «alta» para personas promiscuas, explicó Andrea Ammon, directora de este organismo. «La probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta», apuntó.

Es la primera vez que el virus del simio se expande con tanta rapidez por Europa y América del Norte. El virus de la viruela del mono fuera del continente africano genera brotes esporádicos, nunca tan extensos. La Organización Mundial de la Salud asegura que el virus no ha mutado para ganar capacidad de transmisión y «la situación aún es controlable». Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de viruela que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, reconoció que estos brotes son atípicos y espera que la secuenciación del genoma de los casos ayuden a comprender la situación actual.

Muta menos que el SARS-Cov-2

«El virus de la viruela del simio es diferente al SARS-Cov2 y no muta tanto. El material genético es de ADN y las tasas de mutación son mucho más bajas que las de otros virus de ARN, como el nuevo coronavirus», tranquiliza Juan García Arriaza, virólogo del CNB-CSIC y experto en poxvirus. Este experto no cree que estemos ante las puertas de una nueva epidemia , «sí tendremos que atajar los brotes esporádicos que empiezan a surgir». Otra ventaja es que se necesita un contacto muy estrecho para transmitirse, a diferencia del Covid.

Nadie está libre de infectarse. Aunque la mayoría de los contagiados son hombres homosexuales o bisexuales que están experimentando síntomas leves de la enfermedad, el Reino Unido comunicó ayer que hay un niño en cuidados intensivos tras haberse contagiado. La noticia ha generado preocupación en las familias, ya que la infección en menores, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede ser grave. El menor, cuya identidad y edad exacta no ha sido desvelada, está siendo tratado en un hospital de Londres, según informó el diario 'The Telegraph'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación