Una placa base
Una placa base - TOM BAKER
Empleo

Estas son las carreras universitarias con menos paro

La clasificación publicada por el INE ordena las titulaciones con mayores tasas de empleo

Actualizado:12345678910
  1. Ingeniero en Electrónica: País Vasco la asume casi en exclusividad

    Una placa base
    Una placa base - TOM BAKER

    La carrera universitaria que consigue el primer puesto en la encuesta del INE es la Ingeniería Electrónica, al registrar la mayor tasa de empleo —y solo un 1,4% de paro— entre sus graduados.

    Este grado consta de diversas variantes, entre las que se encuentran Electrónica Industrial, Electrónica de Comunicaciones o de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y Automática e Ingeniería de Electrónica, Robótica y Mecatrónica.

    La Universidad del País Vasco es la única en España que oferta estos estudios ajustados al nombre de Ingeniería Electrónica como tal y restringe su acceso a una nota de corte de 6,69 sobre 14.

    Sus 143 titulados en el curso 2009-2010 representan el tercer dato más reducido del listado, solo por detrás de los 58 de Máquinas Navales y los 86 ingenieros navales y oceánicos.

  2. Licenciado en Medicina: Un sacrificio que suma adeptos

    Fonendoscopio
    Fonendoscopio - ABC

    Cada año, esta carrera universitaria consigue posicionarse siempre entre los primeros puestos, tanto de grados más demandados, como de una de las titulaciones con mayor tasa de empleo entre sus titulados.

    Ni el sacrificio que exige esta profesión, ni la dificultad de entrar en el grado, parecen disminuir el número de estudiantes que luchan por conseguir una plaza en esta titulación.

    Inés Bartolomé, estudiante de Medicina en la Universidad de Barcelona, cree que continúa siendo una de las carreras más demandas, a pesar de contar con una nota de corte muy exigente, por el sentido de «vocación» que tiene entre los futuros médicos, quienes buscan poder «ayudar a las personas» mediante su futura profesión.

    La tasa de paro entre sus 4.107 titulados es de un reducido 0,6%.

  3. Ingeniería Automática y Electrónica Industial: La carrera que logra el soñado 0% de paro

    Brazo mecánico articulado
    Brazo mecánico articulado - FOTOLIA/PATRICK P. PALEJ

    La Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial es el grado que menos paro contabiliza según este estudio: la tasa es igual al soñado cero. Si bien cabe relativizar el dato porque los titulados en el curso 2009-10 que ahora están empleados según el INE son apenas 270 personas, la cuarta cifra más baja en esta tabla de diez titulaciones.

    Los centros universitarios más solicitados atendiendo a la nota de corte son, en primer lugar, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid para la que se necesita una nota de 10,207 puntos sobre 14.

    No obstante, no es necesario tener un expediente semejante para poder acceder a esta carrera universitaria, puesto que en universidades como la Autónoma de Barcelona se puede entrar con un 5 de nota.

  4. Ingeniero Aeronáutico: La Politécnica de Madrid es la estrella

    Cohete despegando
    Cohete despegando - EPA

    El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), ha apuntado a este periódico que, a pesar de no poder facilitar datos del rendimiento de los nuevos centros que imparten Aeronáutica, sí pueden confirmar que en las escuelas de siempre «ya está contrastada la buena formación con la que salen los egresados universitarios, siendo profesionales muy demandados por las empresas».

    En concreto, el COIAE destaca a la Universidad Politécnica de Madrid por ser el centro que ha formado «al 85% de los ingenieros aeronáuticos de nuestro país».

    Siguiendo el informe del INE, en el curso estudiado fueron 368 los jóvenes graduados que en el año 2014 tuvieron una tasa de empleo dentro de la media del resto de ingenierías, un 96%.

    Los contras: las notas de corte son más elevadas que en el resto de ingenierías.

  5. Ingeniero Naval y Oceánico: Cada vez son más los titulados

    Un ventilador
    Un ventilador - FOTOLIA

    En este grado solo se titularon 86 estudiantes en el curso 2009-2010, que tienen una tasa de actividad del 100%. El número de titulados es el menor del informe pero, según fuentes consultadas antes, salían menos titulados en Naval y había mucha carga de trabajo, ahora el número de alumnos que salen de la carrera es muy similar al de otros grados universitarios.

    Una de las universidades con más prestigio para estudiar el grado es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales que pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid. Fue el primer centro en ofertar este grado en España en sus comienzos como escuela militar y posteriormente hasta la actualidad con régimen civil. Le sigue en importancia la Escuela Politécnica de Ferrol.

  6. Ingeniero en Informática: Pujan alto en Murcia y Compostela

    Un ordenador y herramientas
    Un ordenador y herramientas - NATALIA MERZLYAKO/FOTOLIA

    Contando con una tasa de paro del 3,8% entre sus casi tres mil titulados, esta carrera logró en 2014 el sexto puesto en la clasificación realizada por el INE.

    La nota de corte para acceder al grado en Ingeniería en Informática varía sensiblemente en función de la universidad que la oferte. La nota es alta en Murcia y Santiago de Compostela —11,35 y 9,5 sobre 14, respectivamente—, aunque en otras 17 facultades, basta con obtener un cinco.

    Al igual que los múltiples usos en los que se pueden emplear la informática y las redes a nivel profesional, esta ingeniería ofrece la posibilidad de combinarse con otras ramas y especialidades, como por ejemplo, centrándose en el software, en diseño y producción de videojuegos o cursando un doble grado junto a la carrera de Matemáticas.

  7. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado: El marketing, la gran baza empresarial

    Gráfico de barras
    Gráfico de barras - KENISHIROTIE/FOTOLIA

    La licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, similar al grado de Marketing, tiene una tasa de empleo del 92,3%. Estos estudios tienen cada vez mayor aceptación en el mercado, ante la necesidad de las empresas de colocar sus productos de una manera diferente, en un entorno marcado por las redes sociales. A juicio del profesor de Marketing del IESE, Xavier Oliver, «el marketing mezcla tres cosas: el marketing mismo, la innovación y la comunicación. Es la gran baza que hay en el mundo para poder sobresalir en los negocios». En este sentido, señala que «cada vez hay más gente que empieza cosas nuevas y no basta solo con ser ingeniero, sino ser buen comunicador, buen estratega y saber posicionar la marca». Las mejores universidades están en Pamplona, Madrid y Barcelona.

  8. Ingeniero de Telecomunicaciones: La apuesta segura de las ingenierías

    Satélite
    Satélite - LUCADP/FOTOLIA

    La Ingeniería de Telecomunicaciones deriva en numerosas ramas que permiten formar a profesionales especializados en cada sector, como pueden ser los ingenieros electrónicos. Ocupando la octava posición, la tasa de paro entre sus 1.984 titulados es del 5%. Sus futuros estudiantes tienen la posibilidad de escoger entre Ingeniería Tecnología de Telecomunicación en el País Vasco, para la que se demanda un 5 sobre 14 de nota de corte, o Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, donde la calificación varía del 7,92 en Cartagena al cinco en Cataluña. Miguel Villalba, estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid, explica que esta ingeniería se dedica al «campo de las comunicaciones móviles, los sistemas de detección, Internet, ordenadores...» siendo una de las más completas.

  9. Ingeniero Industrial: La más socilitada y menos especializada

    Engranajes
    Engranajes - BHT2000/FOTOLIA

    La Industrial es una de las Ingenierías más solicitadas respecto a la nota de corte. Jorge Fernández estudió esta especialidad, en la Universidad Carlos III, por el abanico de opciones que se le podían abrir en el mundo laboral.

    «El grado está valorado por las empresas porque no estamos tan especializados como en otras ingenierías sino que estudiamos contenidos de electrónica, materiales o mecánicos, lo que nos hace aptos para diferentes puestos o actividades dentro de una compañía», explica Jaime. Quizá por eso la Ingeniería Industrial según los datos del INE es de la que más graduados salieron en el curso 2009-2010, un total de 3.542 estudiantes.

    Por otra parte, este grado es la ingeniería que más paro registra en el estudio: una tasa del 7%.

  10. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música: La única de la rama de Humanidades

    Notas musicales en una partitura
    Notas musicales en una partitura - ABC

    La Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música es la única carrera de Humanidades entre las diez titulaciones universitarias con menos paro. Con una tasa de empleo del 90,7%, este grado se puede estudiar en siete universidades públicas españolas y las plazas son limitadas, unas 50 al año por centro. Eso se traduce en que el número de graduados ronda los 200 al año entre todos los campus. Según el Libro Blanco publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005, el 78% de los titulados se dedica a la enseñanza, fundamentalmente a la docencia de música en Secundaria; el 4% a la investigación a través de becas posdoctorales; el 2,5% a tareas relacionadas con la gestión cultural y el 1,6% es documentalista.