Los españoles, de los más longevos del mundo
Los españoles, de los más longevos del mundo - Maya Balanya

Los españoles, entre los más longevos del mundo con una esperanza de vida de 82,8 años

Las mujeres de nuestro país son las terceras más longevas por detrás de japonesas y singaporensas

GinebraActualizado:

España, con un promedio de 82,8 años de esperanza de vida, es el cuarto país del mundo, empatado con Australia, por detrás de Japón, Suiza y Singapur donde la población vive más tiempo según las últimas estadísticas mundiales publicadas este jueves, en Ginebra, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS publicó un informe global que señala que la población mundial ha ganado en esperanza de vida pero que las diferencias persisten en cuanto a las regiones geográficas y el sexo. Entre los años 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo ha aumentado 5 años, el mayor avance desde los años sesenta. Así, la media mundial en 2015 fue de 71,4 años, y sólo 29 países superaron los 80 años de media. Por continentes, África es el lugar donde se vive menos y Europa en el que la calidad de vida permite una vida más larga. [ El secreto de una vida larga y saludable: dieta mediterránea, raciones moderadas y actividad física]

Las cifras disponibles para 2015, sobre la esperanza de vida a nivel mundial, muestran que España se encuentra entre los veintinueve países donde se vive más de ochenta años aunque existen diferencias entre los hombres, que viven un promedio de 80,1 años, y las mujeres que viven 85,5 años.

De acuerdo con la OMS, las mujeres españolas son de las que viven más años a nivel mundial, por detrás de las japonesas, que viven 86,8 años y las de Singapur, 86,1. En la lista correspondiente a los hombres, los españoles están en noveno puesto por detrás, entre otros, de suizos, australianos, suecos, japones, italianos y canadienses.

El estudio, que se publica anualmente, confirma que cada año se gana en esperanza de vida porque se va mejorando la salud gracias a las campañas de información y también porque el aumento del nivel de vida y de educación permite tener un mejor acceso a los sistemas de salud y cuidados básicos.

Entre los 12 países que superaron los 82 años se encuentran Japón (83,7); Suiza (83,4); Singapur (83,1); Australia (82,8); España (82,8); Italia (82,7); Islandia (82,7); Israel (82,5); Francia (82,4); Suecia (82,4); Corea del Sur (82,3) y Canadá (82,2).

En regiones como África la esperanza de vida entre 2000 y 2015 se ha incrementado en 9,4 años, aun así, los 22 países menos longevos del mundo (que no alcanzan los 60 años de media) se encuentran en África subsahariana.