Suscribete a
ABC Premium

LA TERCERA

La esclavitud de los deberes

«Estamos creando una extraña generación de personas fofas, carentes de cuerpo, asociales, estresadas, incapaces de disfrutar, con malos hábitos de salud y dominadas continuamente por un sentimiento de culpa, ese que sienten aquellos que creen que no dan la talla, que no hacen lo que deben, que no están a la altura de lo que se espera de ellos»

«Si el joven españolito está siete horas en el colegio y tiene que dedicar dos a estudiar y dos a hacer los deberes, ¿tiene una jornada laboral de once horas?» CARBAJO&ROJO

POR ANDRÉS IBÁÑEZ

LOS deberes de los escolares han llegado a convertirse en uno de los grandes problemas de las familias de este siglo XXI. Se trata de una obsesión nacional que tiene ya proporciones de pandemia . Los alumnos de Primaria y Secundaria dedican entre seis ... y siete horas diarias (descontando las horas de comer de Primaria y la media hora de recreo) al colegio, pero al llegar a casa no tienen tiempo libre para jugar con sus amigos, divertirse, charlar con sus padres, leer, hacer deporte o, en general, dedicarse a sus distracciones, sean las que sean. De acuerdo con los asesores pedagógicos que recorren los colegios instruyendo a nuestros hijos en algo llamado «Técnicas de estudio», deberían dedicar un mínimo de dos horas diarias a repasar en casa lo visto en clase. Eso aparte de los deberes, que pueden ocupar de una a tres horas diarias. De modo que si el joven españolito está siete horas en el colegio y tiene que dedicar luego dos horas (¡como mínimo!) a estudiar y dos a hacer deberes, entonces ¿tiene una jornada laboral de once horas? Los que han inventado este horrendo sistema parecen tener una visión verdaderamente sórdida de la existencia. Creen que el ser humano ha venido a este mundo a sufrir y que merece ser castigado. Creen que la vida ha de ser una serie de obligaciones infinitamente tediosas, y que el placer y la diversión deben ser erradicados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia