Dos de cada tres españoles confiesan ser felices a pesar de la crisis
marc kjerland (flickr)

Dos de cada tres españoles confiesan ser felices a pesar de la crisis

Asturianos, riojanos y navarros son los que se han declarado más felices en 2011, según una encuesta

madrid Actualizado:

Dos de cada tres españoles (67,83 por ciento) afirman haber sido felices este año a pesar de la crisis, según el "Estudio sobre la felicidad en 2011" realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, según informa la compañía.

El estudio, desarrollado a través de Sondea a más de 2.000 personas, recoge que las personas encuestadas aseguran haber cambiado el orden de sus prioridades para alcanzar la felicidad, colocando el trabajo en primer lugar (35,7 por ciento) tras la salud (32,96 por ciento) y la familia (15,91 por ciento) cuando, por el contrario, antes de la situación económica actual, la salud ocupaba el primer lugar (39,93 por ciento), seguida de la familia (25,49 por ciento) y el trabajo (16,70 por ciento).

El estudio también señala que, a pesar de los tres años de crisis económica, un 32,27 por ciento de los españoles encuestados afirma que 2011 ha sido un año bueno o muy bueno para ellos e incluso un 16,21 por ciento asegura que este año ha sido para ellos más feliz que otros anteriores. Además, en global, los españoles encuestados afirman haber sido moderadamente felices en 2011, ya que han puntuado su felicidad en un 6,19 en una escala de cero a diez y, entre ellos, son las mujeres frente a los hombres y los más jóvenes frente a las personas de mayor edad quienes dan una nota más alta.

Por comunidades, los encuestados de Asturias, La Rioja y Navarra son los que se han declarado más felices en 2011, mientras que los de Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco son los que menos.

Entre los momentos más felices del año que termina, un 14,88 por ciento de los encuestados han señalado como su momento las vacaciones con su familia, pareja o amigos seguido de un 13,51 por ciento que considera que las oportunidades laborales le han ofrecido su instante más feliz.

En cuanto a con quién han compartido su felicidad en 2011, casi la mitad de los españoles (48,48 por ciento) declara que ha sido con su familia seguido de un 32,32 por ciento que señala a su pareja y un 12,77 por ciento a sus amigos. Para los encuestados, la noticia relevante de 2011 que más felices les ha hecho ha sido el anuncio del "cese definitivo" de la violencia de la banda terrorista ETA (26,13 por ciento). Por último, los personajes famosos que más identifican los españoles con la felicidad han sido, por este orden, Leo Messi y Rafa Nadal seguidos de Shakira, la Duquesa de Alba, Fernando Alonso y Penélope Cruz, entre otros.