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Editores de libros consideran «disparatado» el intervencionismo político en la Educación

El sector denuncia que el criterio que domina no es el «pedagógico» e instó a los políticos a conseguir una «uniformidad» con el Pacto de Estado

Los editores de libros de texto denuncian la multiplicidad de normativa en el sector de la Educación
Paloma Cervilla

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El sector de los editores de libros de España ha criticado con dureza las numerosas normativas educativas que existen, como consecuencia del Estado autonómico, llegando a calificar de «disparatado y desatinado» el « excesivo intervencionismo» de los poderes públicos en la Educación. Además, ha afirmando que la actuación de las administraciones en este sector se mueve más por «criterios políticos y económicos», que «pedagógicos».

Con esta claridad y firmeza se ha manifestado el director general de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Antonio Ávila , en la rueda de prensa del informe «El libro Educativo en España - Curso 2017-2018». Un acto en el que también ha participado el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano , quien se ha referido también a las imposiciones de las Autonomías, subrayando a modo de ejemplo que les solicitaron redactar un libro específico para una isla, Baleares, en la que solo hay dos colegios .

En este sentido, recordó las 19 ediciones que existen sobre el mismo libro de matemáticas, subrayando que «esto se está complicando y un país que que quiere ser operativo no puede estar al albur de una intervención continuada con una normativa inasumible».

Moyano reclamó a los responsables políticos «uniformidad» y mostró su confianza en que el Pacto Eductivo ponga fin a esta dispersión normativa, que definició como «caos normativo» .

Esta diversidad normativa está afectando al precio del material escolar, ya que el gasto medio por alumno en libros de texto aumentó un 3,03 % el curso 2016/2017, respecto al anterior, y se situó en 106,08 euros, debid al proceso de adaptación «de los nuevos currículos LOMCE», que «han creado más diversidad que nunca».

Las perspectivas de venta de libros de texto para este curso, cuyo precio se prevé que aumente un 1 %, son «claramente negativas», fundamentalmente, por el «segundo uso», principalmente en los niveles superiores.

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