El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte - EFE

Duterte firma una ley que castiga los insultos sexistas en Filipinas

El presidente filipino es conocido por hacer comentarios sexistas y misóginos

ManilaActualizado:

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, conocido por hacer comentarios sexistas y misóginos, ha firmado una ley que penaliza esos insultos, así como otras formas de acoso sexual en lugares públicos.

Según la ley, que se ha hecho pública este lunes, los actos de acoso sexual por motivos de género en las calles y espacios públicos, como lugares de trabajo y escuelas, pueden ser castigados con servicio comunitario o encarcelamiento y una multa en función de la gravedad de la ofensa.

Los actos que serán castigados bajo la ley incluyen silbidos, miradas burlonas, misóginas, homófobas, insultos sexitas, comentarios de chistes sexuales y burlas.

Aquellos que sean declarados culpables de hacer gestos corporales ofensivos, como exponer partes del cuerpo o la masturbación pública, se enfrentan a hasta 6 meses de prisión y una multa de al meno 200 dólares.

Los actos como el contacto físico, pellizcos o roce a la persona ofendida también pueden ser castigados con una pena de prisión de hasta seis meses y una multa de al menos 600 dólares.

Duterte, de 74 años, ha sido acusado de la mayoría de estas acciones. Semanas antes de asumir el cargo en junio de 2016, silbó a una periodista durante una rueda de prensa en su ciudad, Davao. También ha hecho comentarios sexistas y bromas sobre violaciones durante discursos públicos.