¿Dormir con mascotas es bueno?

Un estudio de la Clínica Mayo analiza cómo afecta a la calidad del sueño pasar la noche junto a animales de compañía

MADRIDActualizado:

A muchos dueños de mascotas les resulta casi imposible separarse de su mejor amigo incluso para dormir. Quizá no saben que ésto podría condicionar sus hábitos de sueño. Determinar en qué medida afecta compartir almohada con un animal de compañía era el objetivo del trabajo realizado por la Clínica Mayo de Scottsdale (Estados Unidos). Para valorar si realmente las mascotas interfieren en la pauta de sueño, se analizaron a 150 personas tratadas en el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Arizona. A todas ellas se les preguntó por la presencia de mascotas y otros condicionantes ambientales. En total, 15 participantes admitieron tener un problema de sueño asociado a la presencia de sus mascotas en la habitación, y entre las molestias destacaban ronquidos, gemidos o movimientos continuos. En cambio, hubo 31 participantes que aseguraban que la presencia de su mascota en el dormitorio resultaba beneficioso, gracias a la compañía que ofrecían, en especial para quienes estaban solteros o no tenían pareja.

No obstante, y aunque los autores reconocen que el estudio tiene muchas limitaciones por su pequeño número de participantes, los hallazgos muestran la necesidad de que los médicos analicen más a fondo cómo afecta la presencia de las mascotas en la habitación a la calidad del sueño.

Además, otros factores como la raza y el tamaño de la cama y el dormitorio también puede condicionar la relación entre los dueños y las mascotas, añadió Stephens.