Hazte premium Hazte premium

¿Dónde es festivo el 1 de mayo?

La fiesta del Día de los Trabajadores se celebra en toda España y en casi todo el mundo

ABC

El día 1 de mayo es festivo nacional y, por tanto, es un día no laborable en toda España. El Día de Trabajador es común en todas las comunidades autónomas. Además, es fiesta en la mayor parte de los países del mundo.

El Día del Trabajador conmemora la masacre de Chicago , ocurrida en 1886. Ocho trabajadores fueron ejecutados por los incidentes en una serie de protestas, iniciadas el primero de mayo, para la reivindicación de la jornada de ocho horas. Tres años después, el movimiento obrero, en la Segunda Internacional, acordó la conmemoración de la fecha para homenajear a los «Mártires de Chicago».

La celebración se extendió a la mayoría de los países como el Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, en esa fecha no se conmemora precisamente en el país donde ocurrieron los hechos. Estados Unidos no se sumó para evitar reforzar al movimiento obrero. En su lugar, el «Labour Day» se festeja en septiembre. Canadá siguió la iniciativa de su vecino.

El 1 de mayo es festivo en la mayor parte de los países del mundo. En toda Europa excepto y los países que tienen ya una celebración nacional ese día, como Reino Unido. En toda Asia, China y Rusia incluidas, a excepción de algunos países como Arabia Saudí. En toda América salvo Estados Unidos, Canadá y algunas islas del Caribe. Australia tampoco celebra el Día del Trabajador el 1 de mayo..

Y también es festivo en toda España. Los festivos nacionales que comparten todas las comunidades autónomas en el calendario laboral de 2019 son: martes 1 de enero (Año Nuevo), el viernes 19 de abril (Viernes Santo), el miércoles 1 de mayo (Día del Trabajador), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen de agosto), el sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el viernes 1 de noviembre (día de Todos los Santos), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Navidad).

Las diferencias en los festivos se debe a que la elaboración del calendario laboral se reparte entre la administración central, los gobiernos regionales y los ayuntamientos. Ocho jornadas son fiestas nacionales comunes para toda España; cuatro son a elección de las comunidades autónomas; y otras dos son locales, seleccionadas por cada ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación