Montserrrat, durante un debate celebrado en la sede de ABC
Montserrrat, durante un debate celebrado en la sede de ABC - ERNESTO AGUDO

Dolors Montserrat, la cuota catalana del nuevo Gobierno de Rajoy

La que era desde 2011 vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados se convierte en el cuarto ministro de Sanidad del Ejecutivo

MADRIDActualizado:

Hija de un histórica dirigente del PP catalán, Dolors Montserrat Montserrat (Sant Sadurní d'Anoia, 1973) es pese a su edad una política ya de largo recorrido, señalada como uno de los valores jóvenes más solidos de los populares en Cataluña. Diputada en el Congres desde 2008, comenzó su carrera política como concejal en su Sant Sadurní (Barcelona) natal, la capital del cava, donde toda su familia tiene un gran arraigo. De hecho, vive a caballo entre Sant Sadurní, Barcelona y Madrid.

Licenciada en Derecho, ejerce desde 1997 como abogada con despacho propio especializado en Derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental. Bien vista por las bases del partido en Cataluña, su nombre siempre ha sonado cuando el PP catalán se ha planteado la necesidad de renovar liderazgos. Su nombramiento en la pasada legislatura como vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados ya dio pistas de que su nombre también se veía con buenos ojos en Madrid, un aval que ahora su designación como ministra de Sanidad refuerza más si cabe. También sonó como sustituta de Alfonso Alonso en la portavocía del PP en el Congreso cuando éste fue nombrado ministro de Sanidad.

A partir de ahora en su currículo aparecerá como ministra de Sanidad. Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves el nombramiento de Dolors Montserrat Montserrat como nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Es la única catalana en el nuevo Ejecutivo popular.

Montserrat asume el Ministerio que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las Elecciones vascas.

Se convierte así en el cuarto ministro de Sanidad del Gobierno de Rajoy tras Ana Mato (diciembre de 2011 a noviembre de 2014), Alonso (diciembre 2014-agosto 2016) y Báñez (agosto-noviembre 2016).

Rajoy ha vuelto a apostar por un perfil político más que técnico para el Ministerio de Sanidad.

Contra el independentismo

Su carácter simpático y extrovertido son conocidos por quienes tratan a diario con ella, también entre la profesión periodística, donde se le reconoce su accesibilidad. Empapada de política ya desde la infancia, Dolors Montserrat ha combatido sin complejos el independentismo.

Montserrat cursó el COU en Memphis (Estados Unidos) y se licenció en Derecho por el CDES Abat Oliba, centro adscrito a la Universidad de Barcelona. Cursó el último año de carrera en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). Se afilió al PP en 1992 y fue concejal-portavoz en el Ayuntamiento de Sant Sadurní entre 2003 y 2011.

En el tramo de Servicios Sociales, tendrá que poner sobre la mesa la necesidad de completar la Ley de Dependencia, así como los medios necesarios para combatir la lacra de la violencia de género, mientras que, en cuestiones como Igualdad, deberá trabajar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.