Imagen de archivo
Imagen de archivo

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la depresión

Un nuevo estudio de la revista Nature asegura que una alimentación rica en verdura, fruta y pescado es buena para evitar la enfermedad

Actualizado:

La dieta mediterránea podría ser una buena aliada para prevenir la depresión, según un nuevo estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista Nature. Así, según la investigación, una alimentación rica en verduras, frutas, nueces y pescado sería la perfecta para evitar caer en la enfermedad.

Para sacar estas conclusiones, los investigadores analizaron 41 estudios que hay al respecto y encontraron un vínculo entre la dieta que llevan las personas y las posibilidades de desarrollar una depresión. De esta manera observaron cómo las personas que siguen diariamente la dieta mediterránea tienen un 33% menos posibilidades de sufrir depresión, respecto al resto de personas menos propensas a seguir esos hábitos en la alimentación.

Del mismo modo, los investigadores apreciaron que las personas acostumbradas a consumir carnes procesadas, grasas y alcohol eran más propensas a sufrir depresión. El estudio también concluye que algunas factores que pueden causar daños en el cerebro, como el estrés o la resistencia a la insulina, se pueden controlar del mismo modo a través de la dieta de la persona-

«Hay evidencias convincentes que muestran que hay una relación entre la calidad de tu dieta y tu salud mental», ha explicado Camille Lassale, investigadora asociada del departamento de epidemiología y salud pública del University College de Londres, a la CNN. «Esta relación va más allá del efecto de la dieta en la talla de tu cuerpo o de otros aspectos de salud que puedan afectar tu estado de ánimo».

La investigación habla de que la depresión afecta a 300 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un 7% de las mujeres y un 4% de los hombres del planeta.