El coronavirus se parece más a una trombosis que a una neumonía
Los forenses alemanes piden más autopsias a fallecidos por Covid para conocer mejor la enfermedad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndreas Büttner comenzó a hacer autopsias a fallecidos a causa del coronavirus el pasado mes de noviembre. Como director del Instituto de Medicina Forense del Hospital Universitario de Rostock, amplió la actividad de su departamento, hasta ese momento centrado en investigaciones relacionadas con ... el derecho penal, a los efectos de la pandemia. Su objetivo era adquirir conocimientos científicos sobre el cuadro clínico y el efecto de posibles terapias y fármacos, además de ayudar a certificar si fue efectivamente el virus Covid-19 o una enfermedad acompañante la causa de la muerte.
De los 35 cadáveres diseccionados , pudo determinar que seis de ellos no fallecieron por coronavirus , como había sido establecido en planta, lo que reduciría la tasa de fallecidos en alrededor de un quinta parte. Dispone de una pequeña estadística de resultados todavía no representativa, pero no tiene con quién compartirla, debido a que este tipo de autopsias a fallecidos por el virus se ha evitado sistemáticamente desde principios de la pandemia.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud publicó unas directrices para la «gestión segura de cadáveres en el contexto del Covid-19» , un procedimiento que fue actualizado en septiembre del año pasado y que no prohibía las autopsias, pero sí las desaconsejaba por el peligro de infección. «Si se selecciona para la autopsia el cadáver de un paciente con Covid-19, ya sea infección presunta o confirmada, los centros de atención médica deben garantizar que se han adoptado medidas de seguridad para proteger a quienes realizan la autopsia», indica el documento, dejando recaer en los centros la responsabilidad y desincentivando así los permisos. Las pruebas de las vacunas y los más de 500 ensayos clínicos que se llevan a cabo en el mundo para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, se están llevando a cabo a ciegas. Conocemos cientos de miles de secuencias del genoma del virus, pero no hemos vuelto la vista hacia los efectos que causa en el interior del cuerpo del paciente. Y Büttner cree que esos datos nos guardan alguna que otra sorpresa.
Coronavirus en Alemania
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, más de mil personas han muerto hasta ahora a causa del coronavirus , pero solo unas pocas docenas han sido sometidas a autopsia. Según Büttner, esta es una omisión importante: «Nos falta mucha información valiosa sobre Covid-19», denuncia. En Alemania no hay cifras oficiales centralizadas ni registro sobre cuántos fallecidos por coronavirus han sido sometidos a autopsia. Los expertos asumen que solamente un pequeño porcentaje. «Estamos convencidos de que cada persona muerta da pistas científicas sobre el tratamiento de los vivos», dice Gerald Gaß, presidente de la junta directiva de la Sociedad Alemana de Hospitales, «por lo que hemos visto en las escasas autopsias realizadas hasta ahora, se diría que el virus tiene un efecto más fuerte en los vasos sanguíneos que en el tracto respiratorio, eso nos lleva a que las personas enfermas sean ventiladas más allá de los valores límite previstos inicialmente», desvela unos resultados que sin embargo no pueden tomarse como definitivos hasta que la muestra de autopsias sea bastante más amplia. Desde el punto de vista de la observación forense, por lo tanto, el coronavirus se parece bastante más a una trombosis que a una neumonía . «Las autopsias permitirían conocer mucho mejor los factores de riesgo de un curso severo, y eso sin duda podría salvar muchas vidas», dice Gass.
Los forenses alemanes achacan la dejación de los hospitales en esta línea de investigación a la actitud cambiante del Instituto Robert Koch (RKI). A finales de marzo de 2020, la autoridad virológica alemana recomendó inicialmente evitar las autopsias y «mantenerlas al mínimo», debido a que los cadáveres infectados son contagiosos durante varios días. Después de fuertes críticas de las asociaciones de patología, el RKI rectificó y exigió que las autopsias se llevasen a cabo en cumplimiento de medidas especiales de protección que otras instituciones, como las universidades, no estaban seguras de poder satisfacer. «Necesitamos urgentemente hacer más autopsias. El principio de 'aprender de los muertos' es ahora más relevante que nunca», exige Stefan Kluge, director de la Clínica de Medicina de Cuidados Intensivos del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE) y miembro de la junta de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia.
El UKE llevó a cabo un estudio a este respecto a finales de 2020, investigando 735 muertes relacionadas con Covid-19 , y, los investigadores hicieron también una serie de hallazgos importantes. Se descubrió una alta incidencia de trombosis y se reconoció que la administración de anticoagulantes mejora el curso de la enfermedad. «Ampliando el número de autopsias puede ayudar a los médicos a tratar correctamente la enfermedad porque aporta una información de la que no podemos prescindir en medio de una pandemia global como esta», reivindica Kluge.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete