Imagen de archivo
Imagen de archivo

Contaminación por plomo: «Limpieza a fondo» de las escuelas cercanas a Notre-Dame

Una medida tomada para «asegurar que el riesgo sea mínimo»

Actualizado:

Una «limpieza a fondo» de los colegios alrededor de Notre Dame de Paris tendrá lugar durante elmes de julio para evitar todo tipo de riesgo provocado por la contaminación por plomo que provocó el incendio del pasado 15 de abril, según informa el diario francés Le Monde.

La exposición crónica a niveles demasiado altos de plomo, por inhalación o ingestión, puede provocar trastornos digestivos, insuficiencia renal, daño al sistema nervioso o anomalías reproductivas.

Es una medida tomada para «asegurar que el riesgo es mínimo», ha declarado Arnaud Gauthier, subdirector de Sanidad del Ayuntamiento de París. Asegura que no hay «ninguna advertencia» y que se hace siguiendo las «recomendaciones» de las autoridades sanitarias.

Según un informe de Mediapart, diario digital francés, se registraron tasas de concentración de plomo, diez veces por encima del umbral de alerta, en las escuelas cercanas a a Catedral. Además, acusa al Ayuntamiento de no haber tomado las medidas necesarias.

Limpieza a fondo

Arnaud Gauthier afirma que las medidas implementadas para el mes de julio incluirán una «limpieza a alta presión de los patios de recreo», las vacaciones escolares de verano comenzaron el 6 de julio. Luego, se realizará una limpieza de reingreso «del 26 al 30 de agosto», antes de principios de septiembre. Y para insistir: «Se llevarán a cabo nuevas medidas durante el verano». Añade que ante el riesgo «ninguna guardería ni escuela volverán a abrir».