Hazte premium Hazte premium

Las comunidades enfilan la tercera ola de la pandemia

Andalucía, Valencia y Aragón son las comunidades que lideran el alza de los contagios en nuestro país de los últimos días

ABC

ABC Delegaciones / B.L. Echazarreta

A las puertas del inoportuno relevo en el Ministerio de Sanidad, y con la tercera ola no ya como una amenaza, sino como un hecho; las comunidades enfilan este nuevo embate del virus con la vista puesta en nuevas restricciones y, en algunos casos, con las UCI y los hospitales al borde del colapso. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón son las regiones que han registrado un empeoramiento más acusado en los últimos días, aunque no se encuentran a la cabeza en número de casos e incidencia.

Extremadura y Baleares lideran la carrera hacia la tercera ola en España y son las comunidades con una situación epidemiológica más delicada, con cifras desmandadas. La primera presenta una incidencia de 511 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el número de casos se han disparado: el último día del año la región notificó el tercer récord consecutivo de contagios en 24 horas: 936. En el archipiélago balear la incidencia es de 530 casos por cada 100.000 habitantes. Además, existe una preocupante presión asistencial, pues el porcentaje de pacientes Covid ingresados en UCI es del 30,48%.

La incidencia más alta de la pandemia en Valencia

En la Comunidad Valenciana han empezado el año con la indicencia más alta desde el comienzo de la pandemia , de 390 contagios por 100.000 habiantes. La evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana aboca a la Generalitat a ampliar las restricciones para hacer frente a la propagación del Covid-19. informa Alberto Caparrós.

Los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.865 personas afectadas por el coronavirus ingresadas, lo que supone el dieciséis por ciento de las plazas disponibles . En las UCI hay 293 pacientes (el veintinueve por ciento de la capacidad en Intensivos). La Comunidad Valenciana es la autonomía en la que más creció la presión asistencial en los últimos siete días de 2020, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Sanidad.

En estos momentos hay 1.865 enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales valencianos, 152 más que el día de Nochevieja. De ellos, 293 -diez más- se encuentran en estado crítico.

Son cifras similares a las de la primera semana de abril, en el peor momento de la pandemia para unos sanitarios que ya ven venir el desastre e, incluso, piden otro confinamiento domiciliario. El día 7 de ese mismo mes había 1.887 pacientes hospitalizados, aunque el récord sigue estando en los 2.189, del 30 de marzo , y los 386 en UCI del 3 de abril, según información de Toni Jiménez.

Al mismo tiempo, la cifra de muertos no deja de crecer. Con los 13 fallecidos más notificados este sábado, el número de decesos que deja la pandemia en la Comunidad Valenciana se acerca a los tres mil (2.988) .

Andalucia registra su peor dato desde noviembre

Los contagios de coronavirus ayer en Andalucía subieron hasta los 2.220, el peor dato de la comunidad desde noviembre . Los domingos, que suelen ser un día de bajada de casos, rompieron ayer su tendencia y dieron el primer aviso de un posible cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en Andalucía .

Un día más los mayores focos estuvieron en Sevilla (503 contagios), Málaga (503) y Cádiz (456). Le siguen en casos Jaén (222); Córdoba (212); Almería (209); Granada (151); y Huelva (125).

La segunda luz de alerta que se dio ayer fue el n úmero de hospitalizados, que subió hasta los 940 , 47 personas más que el día anterior. No es una escalada muy pronunciada, pero supone cambiar una dinámica que se había instalado hace semanas en Andalucía y que siempre dejaba menos ingresados los domingos. M. Moguer

Aragón dispara sus contagios en una semana

Los contagios se han disparado un 67% en Aragón en solo una semana , informa R. Pérez. Las cifras confirman cómo se está disparando de nuevo la propagación del coronavirus en esta comunidad autónoma. Y lo peor está por llegar. Al menos así lo cree la consejera aragonesa de Sanidad, la socialista Sira Repollés, que el sábado avanzó que esperan un repunte todavía más acentuado en los próximos días.

Todo esto es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones que se ha observado desde que empezaron las navidades, después de que las autoridades autonómicas optaran por relajar las restricciones, lo que facilitó tanto la movilidad como los contactos interpersonales. A partir de este martes, 5 de enero, Aragón reimplanta algunas de las restricciones que levantó en visperas de las navidades , pero no las de mayor calado. Ha optado, de momento, por permitir que sigan abiertos los locales de bares, restaurantes y gimnasios, aunque con aforos recortados.

En estos momentos, la tasa de contagios de Aragón supera levemente los 250 casos por 100.000 habitantes . Por provincias, la de Teruel es la que presenta la tasa más elevada, con más de 280 casos por 100.000 habitantes. Le sigue la provincia de Zaragoza, con una tasa de unos 260, mientras que en la de Huesca rondan los 200 contagios por 100.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación