El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y la viceconsejera de su departamento, Catalina García Carrasco - EFE / Vídeo: Ya son 80 los casos de listeriosis

ListeriosisLa carne mechada contaminada con listeriosis se vendió también en Madrid y Extremadura pero ha sido retirada

Hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas

La listeriosis se cobra su primera víctima mortal en Sevilla, una anciana de 90 años

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que «toda la carne ha sido retirada del mercado».

El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona.

Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas con listeriosis en ninguna de estas comunidades autónomas a donde ha llegado algún lote de la carne mechada con el nombre comercial «La Mechá».

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este lunes que ya hay 56 pacientes ingresados por este brote de listeriosis registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 80 el total de casos confirmados en estos momentos. Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.

La Listeria monocytogenes es la bacteria causante de la infección que puede contraerse tras comer alimentos contaminados. El riesgo aumenta con el consumo de productos crudos, sin cocción adicional. El germen puede hallarse en carnes, pescados, quesos blandos o leche cruda.

Los síntomas suelen ser leves: fiebres altas, dolores de cabeza, diarrea.Pero pueden agravarse en mujeres embarazadas, recién nacidos, mayores y personas con las defensas bajas. En los casos más extremos desencadena abortos, meningitis o encefalitis.