Hazte premium Hazte premium

La ola de calor llega a su punto álgido, con temperaturas que han rozado los 43ºC

Para mañana el aviso por altas temperaturas continuará activo y el jueves comenzarán a descender

Una mujer se refresca con su abanico EFE

La ola de calor, ha vivido hoy martes su punto álgido, con temperaturas máximas que han llegado a alcanzar hasta 42,6ºC en la localidad sevillana de Carmona.

Como estaba anunciado, el calor más intenso se ha registrado en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir, llevándose Sevilla la palma en cuanto a capitales de provincia de refiere. Los 42,2ºC que ayer se registraron en la capital hispalense han venido seguidos de la madrugada más cálida de todo el año. Los más de 27ºC de temperatura mínima que ha habido en algunos barrios céntricos de la ciudad han imposibilitado conciliar el sueño sin la ayuda del aire acondicionado.

Tal y como estaba previsto, los efectos de la ola de calor se han visto repartidos por prácticamente todo el país, siendo estos especialmente destacados en el tercio norte peninsular. Los más de 39ºC registrados en Pamplona o los más de 38ºC alcanzados en Vitoria ponen de manifiesto que hemos vivido uno de los días más cálidos de este verano de 2016.

Mañana miércoles, las temperaturas comenzarán a descender de forma acusada por el Cantábrico y mitad norte en general, mientras que el mercurio aún subirá algunos grados en el área del Mediterráneo. Con una situación así, la AEMET, aún tiene para mañana miércoles activados avisos por calor en 24 provincias , entre los que destacan los avisos naranjas en las provincias de Córdoba, Jaén, Valencia, Lérida y Gerona, con unas temperaturas máximas de hasta 40ºC.

No obstante, el calor no ha sido el único protagonista del día, y desde la madrugada se producirán algunos chubascos y tormentas que principalmente afectarán al interior y mitad este peninsular. Aun así, estas posibles tormentas dejarán en general cantidades pequeñas de precipitación, aunque podrían elevar de manera significativa el riesgo de incendios.

Las islas Canarias también se están viendo afectadas por las altas temperaturas, y mañana miércoles las previsiones indican que el mercurio podría acercarse a los 40ºC en la mitad sur de la isla de Gran Canaria, quedando el aviso naranja activado. Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, también registrarán hoy unas temperaturas máximas de hasta 35ºC y AEMET también ha activado en esta ocasión el aviso amarillo por calor.

A partir del jueves se producirá un descenso generalizado de temperaturas que pondrá fin a esta primera y brevísima ola de calor del verano 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación