El mayor fuego, «Camp Fire», ha arrasado la localidad de Paradise - REUTERS/Stephen Lam / Vídeo: Nueve muertos y 35 desaparecidos en incendios de California

Aumenta a nueve la cifra de muertos a causa de la nueva oleada de incendios en California

Se han evacuado a más de 150.ooo personas de la zona

SAN FRANCISCO (EE.UU)Actualizado:

Al menos nueve personas han muerto a causa de un incendio forestal registrado en el norte del estado norteamericano de California, azotado por otros dos fuegos en los alrededores de la ciudad de Los Ángeles.

Las autoridades han confirmado que en la noche de este viernes se han hallado los cuerpos de tres personas fuera de una vivienda y un cuarto dentro de otra.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, las víctimas mortales eran residentes de la ciudad de Paradise, situada unos 130 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.

Las cinco personas viajaban en un vehículo que quedó atrapado en el incendio y ha sido consumido por las llamas, según ha confirmado el departamento del sheriff del condado de Butte.

«La localidad está devastada, todo está destruido», ha dicho el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Scott Maclean, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Las llamas han consumido hasta el momento cerca de 283 kilómetros cuadrados en la zona y han llegado hasta el límite de la ciudad de Chico, en la que residen unas 93.000 personas. Tan solo en el condado de Butte hay hasta el momento cerca de 40.000 evacuados.

Por otra parte, los dos incendios que asolan los alrededores de Los Ángeles han provocado que las autoridades hayan emitido una alerta para parte de la localidad de Malibú.

«Si están preparados para irse, váyanse. Si les han dicho que se vayan, váyanse», ha dicho el jefe del departamento del sheriff de Los Ángeles, John Benedict. Las llamas han llegado también a los alrededores de Thousand Oaks.

El gobernador en funciones de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas por los incendios en los condados de Ventura y Los Ángeles, que siguen fuera de control.

Atrapados entre las llamas

Uno de los fuegos afecta la ciudad de Malibú, conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos, y la de Thousand Oaks, donde la noche del miércoles se produjo un tiroteo en un bar en el que fallecieron trece personas, incluido el atacante.

El «Woolsey Fire», como se ha dado a conocer la conflagración, ha quemado por el momento 3.200 hectáreas y ha forzado que se emitan órdenes de evacuación para 75.000 residencias de los condados de Ventura y Los Ángeles.

Familiares de las víctimas
Familiares de las víctimas - REUTERS/Eric Thayer

Aunque de momento no se ha corroborado ningún fallecimiento por este incendio, los medios locales apuntan que «varias» personas se encuentran atrapadas entre las llamas.

Además de Malibú y Thousand Oaks, el fuego también afecta la localidad acomodada de Calabasas, donde vive la mediática Kim Kardashian, que a última hora del jueves fue desalojada junto a sus tres hijos por la proximidad de las llamas.

«Recemos por Calabasas. Acabo de regresar a casa tras un vuelo y solo he tenido una hora para empaquetar todo y evacuar la casa», indicó en su cuenta de Instagram.

Mala climatología

El tercer gran incendio, que lleva arrasadas 2.500 hectáreas, es el de «Hill», declarado en una zona muy cercana al de «Woolsey» (ambos en el condado de Ventura) en el valle de Santa Rosa.

Los tres incendios se han propagado con extrema celeridad a causa de la poca humedad del terreno y de los fuertes vientos, que en el caso del sur del estado son conocidos como vientos de Santa Ana, muy secos y que soplan con fuerza cada otoño provenientes del área desértica del interior de California.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de EE.UU. son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados jamás en California.