Hazte premium Hazte premium

Brasil pide ayuda internacional para frenar el virus zika y la epidemia de microcefalia

Transmitido por la picadura de un mosquito ha provocado el nacimiento de 1.248 bebés con el cráneo más pequeño de lo normal

Desde que se confirmó la relación entre la epidemia de microcefalia entre recién nacidos y el virus Zika, provocada por la picadura del mosquito « Aedes aegypti », las autoridades sanitarias brasileñas están corriendo contra el tiempo para contener el avance de esta enfermedad entre bebés y embarazadas . Hasta el momento se cuentan 1.248 casos de esta malformación cerebral que genera problemas motrices y de aprendizaje, además de convulsiones y problemas de visión y audición.

El número difundido esta semana por el Ministerio de Sanidad brasileño ya es ocho veces mayor que los registros de microcefalia de 2014, y se concentra en áreas del norte, las más calientes y pobres del país. Antes de estos casos de zika, la microcefalia se relacionaba a problemas de bebida, drogas, rubéola o toxoplasmosis. El virus llegó a Brasil el año pasado, probablemente de Ásia o África.

«Estamos trabajando en una oscuridad muy grande, por el poco conocimiento científico disponible en el mundo sobre virus», informó Claudio Maierovitch, director de vigilancia epidemiológica del ministerio, durante de uno de los boletines que están siendo realizados para informar a la población.

Plan de emergencia

En un plan de emergencia, el Gobierno brasileño pidió ayuda al ejército, a 17 ministerios, y a la agencia de sanidad de Estados Unidos , para combatir la epidemia y estudiar el virus y su relación con la microcefalia. El ministro de sanidad, Marcelo Castro, señaló que dos especialistas norteamericanos participarán en las investigaciones en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde se ha registrado el mayor número de casos (646). Brasil también está en contacto directo con la Organización Mundial de Salud (OMS), ante el temor de que la epidemia se extienda a otros países.

El virus zika atraviesa la placenta y se alimenta del líquido amniótico en donde crece el feto, afectando a su formación cerebral. La microcefalia se caracteriza por un perímetro cefálico menor que lo normal, de 33 centímetros entre recién nacidos, impidiendo el desarrollo de las células de las neuronas, reduciendo la masa encefálica.

Castro afirmó aún no existe una recomendación oficial para que las mujeres eviten quedarse embarazadas , a pesar de de que varios médicos independientes vienen dando en ese consejo en entrevistas. «Lo que tiene que hacerse es duplicar los cuidados para prevenir la picadura. Aconsejo que usen ropas largas, medias, y que si pueden, usen mosquiteros», declaró el ministro sobre los consejos difíciles de aplicar en áreas donde el calor pide ropas cortas.

Transmisor de enfermedades

Brasil ha tenido problemas en el combate al mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, que han seguido fuertes y en ascensión en los últimos años.«Pero ahora tenemos que movilizar todas nuestras fuerzas», afirmó.

El mosquito tropical se reproduce generalmente en lugares en los que hay agua estancada , lo que ha sido muy común el último año, especialmente por la sequía que afecta a Brasil y que ha llevado a la gente a guardar agua.

Más investigaciones

Los investigadores del Instituto Evandro Chagas (IEC), un laboratorio público en el estado amazónico de Pará, que confirmó esta semana la relación entre el zika y la microcefalia, analizarán ahora las vísceras de pacientes que murieron con dengue grave, cuyos exámenes no fueron conclusivos, para identificar si esas muertes fueron provocadas por zika.

El IEC fue también el primero a confirmar en el mundo dos muertes provocadas por zika, en un hombre del estado de Marañón que tenía lupus, y en una adolescente de 16 años que falleció en Pará a fines de octubre. Hasta antes de estos dos casos, revelados esta semana, se pensaba que el zika no mataba, y que era un tipo de dengue más suave, que no daba fiebre y que se distinguía por manchas rojas en la piel.

Según Maierovitch, aún no hay explicaciones sobre por qué estos casos llevaron a la muerte . El hombre que tenía lupus era más frágil, pero ése no era el caso de la adolescente, que no tenía ninguna otra enfermedad. Las hipótesis, dice, serían el número alto de pacientes con zika, dejando evidentes los casos graves, y el hecho de que la epidemia llegue por primera vez a un país en que buena parte de la población ya tuvo dengue . «El organismo que ya tiene anticuerpos para dengue puede sufrir un corto circuito al entrar en contacto con otro agente infeccioso, que se parece al dengue», explicó el director.

Los primeros casos de zika en Brasil aparecieron en el primer semestre del año en 14 estados , la mayoría en el norte del país y en áreas tropicales. Pero estados al sur, como Río de Janeiro, São Paulo y Paraná también registraron infecciones. Antes sólo se habían registrado infecciones de zika en Asia y en África.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación