Roc tiene una envergadura de la longitud de un campo de fútbol americano
Roc tiene una envergadura de la longitud de un campo de fútbol americano - REUTERS
Stratolaunch

Un avión del tamaño de un campo de fútbol realiza su primer vuelo

Tiene una envergadura de la longitud de un campo de fútbol americano y está propulsado por seis motores de fuselaje doble

Actualizado:

El avión más grande del mundo despegó sobre el desierto de Mojave en California el sábado. Es el primer vuelo para el avión construido por Stratolaunch Systems Corp, un proyecto impulsado por Paul Allen, cofundador de Microsoft, ya fallecido.

El avión Stratolaunch, también conocido como Roc, tiene una envergadura de la longitud de un campo de fútbol americano y está propulsado por seis motores de fuselaje doble. Despegó del aeropuerto de Mojave a las 06:59 locales del 13 de abril (10 de la noche del 12 de abril hora española) y aterrizó dos horas y media después en el mismo aeropuerto.

«Qué fantástico primer vuelo», dijo el jefe ejecutivo de Stratolaunch, Jean Floyd, en un comunicado publicado en el sitio web de la compañía. «Estamos increíblemente orgullosos del equipo de Stratolaunch, la tripulación de vuelo de hoy, nuestros socios en Scoped Composites de Northrup Grumman y del aeropuerto de Mojave».

Durante el vuelo se alcanzaron los 189 nudos de velocidad, y 17.000 pies de altitud. En el mismo se realizaron una serie de maniobras típicas de un primer vuelo para la calibración de los equipos de prueba instalados a bordo, así como para comprobar los mandos de vuelo y diversos sistemas del avión.

El avión está diseñado para lanzar cohetes y otros vehículos espaciales que pesan hasta 200 mil kilos a una altura de 10 mil metros.

Una imagen de Roc
Una imagen de Roc - Efe

Allen, quien fue cofundador de Microsoft con Bill Gates en 1975, anunció en 2011 que había formado la organización PrivadaStratolaunch.

La compañía busca sacar provecho de la mayor demanda en los próximos años para embarcaciones que puedan poner satélites en órbita, compitiendo en los Estados Unidos con otros emprendedores espaciales y comentaristas de la industria como SpaceX de Elon Musk y United Launch Alliance, una asociación entre Boeing y Lockheed Martin.