Hazte premium Hazte premium

Archivan la causa sobre la posible existencia de una red de prostitución de menores tutelados en Mallorca

La Fiscalía de Baleares descarta que haya una trama organizada, aunque sí reconoce que ha habido casos aislados, que siempre se han investigado

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, durante su comparecencia en el Parlamento regional

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, anunció ayer que ha firmado ya el archivo de las diligencias abiertas por el Ministerio Público en enero de este año para investigar la posible existencia de una red de prostitución de menores organizada por personal del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que es el organismo que se encarga de velar por los menores tutelados.

«Se investigó exhaustivamente y no ha habido ninguna prueba de que existiera tal red , por eso se ha archivado el caso», ha explicado Barceló este jueves a ABC. La Fiscalía de Baleares abrió de oficio la citada investigación a raíz de las noticias aparecidas hace diez meses en diversos medios que informaban acerca de la presunta existencia de una trama organizada de explotación sexual de menores en centros de acogida de Mallorca.

En cualquier caso, el fiscal superior ha indicado que tanto en el seno del IMAS como fuera de ese organismo sí se han producido «hechos aislados» de prostitución de menores, que igualmente se han investigado. Varios de esos casos se han acabado archivando, mientras que algunos se encuentran aún en vía judicial y otros han sido finalmente ya juzgados y sentenciados. «Son casos puntuales de niñas menores de edad, que están en centros tutelados y que se han prostituido», ha aclarado.

Barceló presentó ayer en el Parlamento regional, en la Comisión de Asuntos Institucionales, la «Memoria de la Fiscalía de Baleares» correspondiente al ejercicio 2019. En el documento, que consta de 292 páginas, se enumeran todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público y también se detallan sus necesidades a nivel operativo. Preguntado sobre el papel que debe cumplir la Administración en la tutela de menores, Barceló ha afirmado que «debe asumir la responsabilidad que le corresponde , que naturalmente incluye velar para que esos menores no tengan relaciones sexuales». En ese contexto, ha señalado que la posible «falta de control» por parte de la Administración en todo lo que tiene que ver con la protección de menores «se tiene que corregir».

Antecedentes genéricos

Más allá de la investigación específica ahora archivada por la Fiscalía de Baleares, cabe recordar que, de manera genérica, la posible existencia de abusos y de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca fue descubierta por la opinión pública en enero. Así, hace diez meses trascendió en los medios el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena de 2019 y que, esa misma noche, fue presuntamente violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. En su denuncia ante la Policía Nacional, la víctima dejó entrever, además, la posible existencia de proxenetas de menores tuteladas . La niña hizo también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros de acogida que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero.

En Baleares, a diferencia de otras comunidades, la atención a los menores tutelados no depende directamente del Ejecutivo regional, sino esencialmente de los consells, que vendrían a ser como los «gobiernos» propios de cada isla. De ese modo, los consells gestionan los centros o pisos de acogida para menores tutelados, todos de régimen abierto, mientras que el Govern se ocupa únicamente de controlar los centros de reforma o internamiento, para jóvenes con antecedentes penales. En Mallorca existen 30 centros de acogida, que son gestionados por el Consell de Mallorca a través del IMAS. Hoy hay en total 327 menores en esos centros. Además, existen tres centros de internamiento en la isla, que son controlados por el Govern a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Tras hacerse público el mencionado caso de la presunta violación grupal de una niña tutelada, en enero trascendió también la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Mallorca, 15 de ellos de niñas, según confirmó entonces el IMAS. Precisamente, sobre dicho organismo y sobre el tripartito que hoy gobierna en el Consell de Mallorca, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera , se vertieron entonces numerosas críticas por su posible inacción para detectar y hacer frente a los citados casos de explotación sexual de menores tutelados. Esas críticas fueron rechazadas por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS.

Por su parte, el PP, Cs, el PI y Vox propusieron en febrero y siguen defendiendo ahora la necesidad de crear una comisión de investigación sobre los menores tutelados explotados sexualmente. Esa opción es rechazada por el tripartito, que recientemente ha propuesto poner en marcha en el IMAS una comisión política para analizar los casos de abusos detectados. Esa alternativa no es aceptada por la oposición, que en su momento ya cuestionó la comisión de expertos que impulsaron meses atrás el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. Dicha comisión de expertos presentó el pasado 30 de septiembre el informe que había estado elaborando desde su creación, en el que se indica que es necesario actuar de una forma más efectiva en la búsqueda de soluciones a la problemática de los abusos a menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación