evitar una crisis alimentaria
La ONU pide que el G20 actúe sobre la subida en los precios de alimentos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que un 85% de los principales cultivos en problemas pertenecen a estas naciones
abc
El G20, el grupo de 20 naciones, debe acordar una acción coordenada para disminuir las preocupaciones sobre el aumento de los precios de alimentos debido a estos países representan la mayor parte de la producción de cultivos que son el centro de las dudas. Esto ... es lo que ha apuntado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura este lunes.
El director general de la FAO, Jose Graziano Da Silva , dijo que no califica todavía los precios de los alimentos como una crisis, sin embargo, esta puede llegar a serlo si las cosechar del hemisferio sur decepcionan, informa Reuters
«Necesitamos una acción coordinada y creo que los del G20 debe ser responsables de esta acción» apuntó Da Silva durante una conferencia en la capital de Suecia.
Da Silva apuntó que cualquier coordinación debe evitar prohibiciones unilaterales a la exportación, en cambio se debe fomentar la sustitución de alimentos como el consumo de frijoles en América Latina o la yuca en África.
Han estimado que entre 85 y 95% de cultivos afectados por estos precios, el trigo y el maíz, son producidos por los países del G20.
También acotó que aunque el precio del trigo haya aumentado hasta un 12% esto no se traduce en que el pan también va a sufrir este incremento.
Algunos miembros importantes de en el G20 discutirán acerca de estas alarmas y para también combatir la volatilidad de esta semana. Sin embargo, las decisiones son poco probables que se tomen hasta después del informe, a mediados de septiembre, sobre el suministro de granos.
«No hay una crisis. Esa clase de compras de pánico, es la que debemos evitar de momento» , dijo Da Silva a Reuters ya que la subida de precios aún no es tan seria como la ocurrida entre 2007 y 2008 que acabó en violentas protestas en Egipto, Camerún y Haití .
Esta subida de precio es la tercera en cuatro años, y ha venido después de una sequía en Estados Unidos, malas cosechas en Rusia. Y problemas de la recolección en India y Brasil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete