Alemania ofrecerá vacunas a todos los adultos en junio y anuncia la compra de 30 millones de Sputnik V

El país se plantea eliminar los criterios de prioridad para inmunizar a su población

La canciller alemana, Angela Merkel AFP

Alemania ha dado un giro a su estrategia de vacunación , entrando por su cuenta en el mercado para acelerar la compra de dosis y prescindiendo de los grupos de edad y riesgo en la primera línea de vacunas, que se habían terminado convirtiendo ... en un embudo que ralentizaba el proceso. El Ministerio de Sanidad ya había confirmado que estaba negociando con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V y el presidente regional de Sajonia, Michael Kretschmer, confirma ahora que Alemania está comprando ya los primeros 30 millones de dosis de esta marca , que junto con la vacunación a la carta a partir de mayo ayudará a cumplir con los plazos de vacunación establecidos por el Gobierno.

La noticia sobre esta negociación se conoce cuando Alemania se plantea eliminar los criterios de prioridad para aplicar la vacuna a partir de finales de mayo o comienzos de junio , incluso sin necesidad de recurrir a Sputnik. Todos los alemanes que desean la vacuna pueden solicitarla ya a sus médicos de cabecera o médicos de familia, que van dando citas a medida que reciben dosis para aplicar y que suelen anotarse aproximadamente un mes después de la petición. Estos médicos deciden a quién vacunan primero de acuerdo a las necesidades de los pacientes, sin atenerse a grupos de edad. A finales de mayo, el gobierno espera de todas formas que todos los grupos de riesgo hayan completado la vacunación . Por eso el ministro de la Cancillería, Helge Braun, ha confirmado en declaraciones a Bild que la vacunación por turnos de prioridad podrá levantarse previsiblemente a partir de «finales de mayo» o «principios de junio», con o sin Sputnik, un asunto que será abordado en la próxima reunión del 26 de abril entre la canciller, Angela Merkel, y los presidentes regionales.

El Budesrat, la cámara alta del parlamento alemán, ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Protección de Infecciones , de manera que el Gobierno puede recentralizar la gestión de la pandemia y aplicar un endurecimiento de las restricciones, que incluirán un toque de queda para todo el territorio alemán entre las 22.00 y las 05.00 horas, además de la prohibición de reunirse con más de una persona ajena al núcleo familiar y el cierre de los colegios a partir de una incidencia de 165 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Estas medidas estarán en vigor hasta el 30 de junio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios