Hazte premium Hazte premium

La EMA abre la puerta a autorizar parcialmente la vacuna de Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento reconoce que no tiene «suficientes datos» sobre el efecto del fármaco en gente mayor y estudia autorizarla sólo para un grupo particular de edad

Fotografía de archivo de una jeringuilla y un vial en primer plano y el logo de AstraZeneca al fonfo REUTERS

S.S.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha abierto este martes la puerta a la autorización parcial de la vacuna de Astrazeneca por no tener datos suficientes sobre los efectos del fármaco en los grupos de edad más avanzada. Así lo ha afirmado esta tarde la directora de la EMA, Emer Cooke, que ha argumentado que, «sin prejuzgar lo que puedan decidir los expertos, es posible una autorización sólo para un grupo particular de edad» .

«Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios», ha dicho ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años sólo es del 8% . La directora de la EMA ha explicado por tanto que ese porcentaje tiene relación por la cantidad de gente mayor que ha participado en los ensayos . «Nuestro comité científico está estudiando los datos para ver qué significan», ha puntualizado. Está previsto que la EMA emita su recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este viernes.

Eficacia contra nuevas variantes

Preguntada por los eurodiputados sobre la eficacia de las vacunas ya aprobadas en la UE contra nuevas variantes del coronavirus, Cooke ha precisado que los datos «inciales» realizados en laboratorio apuntan a que las vacunas de Pfizer y de Moderna son efectivas «al menos» contra la variante británica . «La variante sudafricana es más complicada y necesitaremos trabajo para determinar su eficacia», ha añadido la máxima responsable de la EMA, quien ha subrayado que las mutaciones son «continuas», algo esperado «con cualquier virus».

Los expertos, ha avanzado, se reunirán este viernes para decidir si avalan la vacuna de Oxford. Cook ha asegurado que se van a analizar «todos los datos de los que se dispone» y ha informado de que le han pedido más información a Pfizer y Moderna sobre la eficacia de sus vacunas ante las nuevas cepas del coronavirus.

Problemas de producción

Sobre la reciente la aparición de problemas en el suministro de vacunas, Cooke ha asegurado compartir la «frustración» que ha surgido tras los anuncios y ha garantizado que l a EMA hará «todo lo posible» para facilitar un aumento de las capacidades de producción de dosis de vacunas contra la Covid-19, aunque ha advertido que hay «pocas cosas» que la institución pueda aportar en este contexto porque se escapa de sus competencias.

En este contexto, ha desvelado que Pfizer ha remitido a la EMA un protocolo para ampliar el número de centros que producen la vacuna que ha desarrollado con la Universidad de Oxford, así como que espera que se haga realidad entre febrero y marzo y que tenga un impacto sobre el suministro al comienzo del segundo trimestre del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación