Los abortos aumentan por primera vez en cinco años

Asturias es la cuarta CC.AA. con una mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo

MadridActualizado:

Por primera vez en cinco años, el número de abortos repuntó en 2017 con 94.123 interrupciones voluntarias del embarazo, un 1 por ciento más que el año anterior (93.131). La franja donde más se incrementaron los abortos fue entre los 20 y 24 años con una tasa de 17,42 abortos por cada 1.000 mujeres, casi un punto porcentual más que en 2016. Asturias se convirtió en la cuarta comunidad con una mayor tasa de abortos. A la cabeza se situó Baleares. Estos son algunos de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de ACAI (Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, explicó este jueves que el «ligero aumento» de las interrupciones voluntarias del embarazo no suponen una «alarma social». «Podemos afirmar que no hay ningún cambio cualitativo ni en las franjas de edad ni en las comunidades autónomas», afirmó García, quien atribuyó este cambio de tendencia a la ausencia de edudación sexual en las escuelas y la falta de acceso financiado de los métodos anticonceptivos por el sistema nacional de salud (SNS).

Las asociaciones pro vida consideran una contradicción que en estos momentos en los que la sociedad «defiende los derechos de la mujer, se discrimine y excluya a aquellas mujeres que quieren ser madres, ofreciéndoles el aborto como la única solución a las dificultades surgidas por su embarazo». La presidenta de Red Madre, Amaya Azcona, recordó, en ese sentido, que en 2017, el Estado invirtió 34 millones de euros en financiar el aborto y solo 3,7 en ayudar a la mujer embarazada.

Derecho a Vivir denuncia, por su parte, que el aborto sigue siendo la primera causa de muerte no natural en España y denuncia «la eliminación en serie de niños» por tener síndrome de Down.

«Pedimos a los partidos políticos con aspiración a gobernar que se comprometan públicamente a derogar la actual ley del aborto y a llevar a cabo medidas encaminadas a que estas tristes y dramáticas cifras disminuyan de manera significativa», afirma su portavoz, la pediatra Gádor Joya.