Hazte premium Hazte premium

violencia de género

La Defensora del Pueblo pide más protección para las víctimas infantiles

Ante los últimos asesinatos, Soledad Becerril propone revisar los mecanismos de respuesta para erradicar la «lacra» de la violencia de género

La Defensora del Pueblo pide más protección para las víctimas infantiles Oscar del Pozo

efe

Las recientes muertes de menores y de mujeres a causa de la violencia de género ha llevado a la institución del Defensor del Pueblo, dirigida por Soledad Becerril , a mostrar su preocupación y a considerar como urgente la necesidad de revisar la protección de estas personas , por lo que ha solicitado información a organismos públicos sobre esta cuestión.

«Los crímenes deben removernos a todos y convocarnos a revisar las medidas adoptadas»

En un comunicado, la institución considera «urgente» revisar dos cuestiones «que confluyen de manera clara» en la protección de las víctimas. Una de ellas es la actualización de los protocolos para la valoración policial del riesgo y la valoración policial de la evolución del riesgo en los casos de violencia de género, por lo que ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad información sobre el estado de los trabajos del grupo interministerial que revisa el funcionamiento de estas herramientas.

La otra cuestión a revisar es el desarrollo de las medidas previstas para el reconocimiento a los menores víctimas de violencia de género en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y que entró en vigor este martes.

Además, la institución dirigida por Becerril ha reiterado su compromiso en la supervisión de las actuaciones de todas las administraciones públicas con competencias en la materia, a fin de perfeccionar los instrumentos de detección del riesgo de la mujer y de sus hijos para reducir las posibilidades de agresión.

Cada vez más rechazo a la violencia

« La cifra de 25 mujeres que durante 2015 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y los 8 menores que han perdido la vida a manos de su padres deben removernos a todos y convocarnos a revisar las medidas adoptadas hasta ahora para erradicar esta lacra de nuestra sociedad», ha añadido Soledad Becerrol.

La institución ha recordado que, a pesar de los preocupantes crímenes, en los últimos años se ha producido un avance que ha permitido que «las cifras de las víctimas de violencia de género vayan descendiendo al mismo tiempo que el rechazo de la sociedad española ante esta forma de violencia aumenta».

Con todo, el Defensor del Pueblo ha concluido: «Las cifras muestran que aún queda mucho por hacer y que se han de revisar de manera constante los instrumentos con los que cuentan las distintas administraciones, que requieren una coordinación para prevenir las situaciones de violencia de género , así como las herramientas para la identificación y protección de las mujeres víctimas de esa violencia y de los hijos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación