Hazte premium Hazte premium

La violencia de género puede prevenir de un «germen» sexista en jóvenes

Según el psicólogo José Manuel Andreu, esta actitud puede cronificarse y dar lugar a estas situaciones. Los medios y las «falsas» creencias sobre el amor romántico también influyen

La violencia de género puede prevenir de un «germen» sexista en jóvenes vic

efe

El psicólogo e investigador sobre la agresividad en adolescentes José Manuel Andreu ha alertado hoy de la existencia en parte de los jóvenes españoles de un «germen» de sexismo , que en caso de «cronoficarse» puede desembocar en situaciones de violencia de género en edad adulta.

Contra esto, Andreu ha apostado, en un cursos sobre violencia de género en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, por campañas de sensibilización y concienciación , tanto para jóvenes como para adultos, y por la aplicación de modelos educativos que promuevan la igualdad entre sexos.

También ha opinado que, a través de las administraciones públicas o de los órganos judiciales, se tendría que «exigir cierta responsabilidad» a los medios de comunicación, sobre todo en el trato que aplican a ciertas informaciones relacionadas con la violencia de género o en el ámbito familiar.

Aunque ha precisado que no existe una relación de causa-efecto entre los contenidos de los medios de comunicación y las actitudes violentas, Andreu sí que ha señalado que con ciertos programas y series de televisión los espectadores «aprenden a tolerar la violencia» .

En su intervención, el investigador ha destacado que, según datos del CIS, un 4 por ciento de las jóvenes españolas y un 8 por ciento de los adolescentes no consideran inaceptable el uso de la violencia física o sexual, mientras que un 37 por ciento no ven cuestionables los actos de control sobre la mujer.

Y ha apuntado como factores de riesgo en los jóvenes: la « justificación del sexismo », una escasa información sobre la violencia de género y las «falsas» creencias sobre el amor romántico.

«El vínculo entre las creencias machistas y la justificación de la violencia pueden ser el detonante de comportamientos violentos en los adolescentes», ha expuesto José Manuel Andreu, que ha subrayado la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre el uso responsable de las redes sociales y de internet.

Mucho por hacer

A pesar de reconocer que se ha hecho mucho en materia de prevención de violencia de género entre adolescentes , el psicólogo e investigador considera que «todavía queda mucho por hacer» y ha abogado por la puesta en marcha de campañas con la colaboración de profesionales de todas las disciplinas implicadas.

«Se está viendo esos indicios, esos arquetipos de dominación, de sexismo, de infravaloración que están muy próximos a la violencia que ejercen los hombres adultos contra las mujeres. Se está reproduciendo y hay un germen, lo que hace saltar todas las alarmas en torno a la prevención y a la concienciación», ha resumido Andreu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación