El religioso español con ébola ingresará en el Hospital Carlos III, dependiente de La Paz
Se decidirá en Liberia si junto a Pajares se repatría a la religiosa española
A. CARRA / J.C. GONZÁLEZ
Todos los indicios apuntan a que Miguel Pajares, el español afectado por ébola que será repatriado a Madrid en unas horas ingresará en el Hospital Carlos III, gestionado por el Hospital Universitario La Paz. Hasta hace unos meses, el Carlos III era el hospital de ... referencia para enfermedades infecciosas en Madrid, pero fue reconvertido en centro de estancia media, con lo que el Hospital La Paz ocupó su lugar.
Según ha podido saber ABC a través del sindicato CSIF, el hospital está desalojando la tercera y la cuarta planta del centro Carlos III enviando los pacientes de estas habitaciones al Hospital La Paz, esta misma tarde. El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será, previsiblemente, el encargado de atender al sacerdote.
Además, los sindicatos aseguran que, desde primera hora de hoy, varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, señaló este miércoles en rueda de prensa que el avión aterrizará mañana en Madrid «como punto de entrada» designado por el reglamento sanitario y que «la seguridad está absolutamente garantizada para toda la sociedad y todos los españoles».
Vinuesa no ha confirmado que la hermana Juliana, de origen guineano y nacionalizada española vaya a ser también repatriada. Vinuesa ha explicado que la hermana continúa sin síntomas pero que, ante la petición de expatriación de la fundación Juan Ciudad la que pertenecen los religiosos, se estudiará «in situ» si procede su traslado.
Añadió que en cualquier caso, el avión está acondicionado como para que viaje más de un paciente. Ha precisado que un proceso de repatriación en un país como Liberia «no es un asunto que se hace en poco tiempo».
«Está todo preparado»
Vinuesa ha insistido en que «aquí está todo preparado» y que la Comunidad de Madrid, Sanidad Exterior y los Ministerios de Interior, Defensa y Exteriores están coordinados para activar los protocolos de actuación, que son los marcados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que garantizan un «riesgo mínimo» para la atención de estos pacientes. «La seguridad para los españoles está garantizada», aseguró.
Vinuesa ha asegurado que los cuidados para atender a este tipo de pacientes «son ampliamente conocidos» por todos los profesionales sanitarios, si bien ha subrayado que «se han extremado mucho más las precauciones para minimizar el riesgo».
El Airbus, que está habilitado para este tipo de situaciones tanto en la preparación como su posterior desinfección, partió hoy de la base aérea del Torrejón hacia las 13:20 horas y tardará unas seis horas en llegar a Liberia, por lo que no se espera que aterrice allí antes de las 19:00 hora española.
El religioso español con ébola ingresará en el Hospital Carlos III, dependiente de La Paz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete