Hazte premium Hazte premium

Leyendas urbanas sobre «medicamentos asesinos»

Tras los últimos coletazos de gripes y resfriados, viejas noticias falsas sobre determinadas medicinas vuelven a circular en las redes sociales creando alarmas innecesarias

Leyendas urbanas sobre «medicamentos asesinos» agencia española del medicamento

abc.es

La facilidad de acceder y distribuir todo tipo de información en internet, y la proliferación del número de casos de gripe durante este invierno son dos de los factores que probablemente han contribuido a la propagación de una «falsa noticia» que ya circuló y se difundió a través de las redes sociales en el año 98.

Probablemente muchas personas han recibido en su correo, en su cuenta de una red social, o directamente como mensaje reenviado en su teléfono móvil, la información acerca de la retirada de una serie de medicamentos por contener «fenilpropalamina» o «fenilpropanolamina».

Supuestamente avalada esta información por una bióloga celular, y haciendo referencia a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. La reacción inmediata suele ser la de compartir esta información con todos nuestros conocidos, ya que en el mensaje claramente se advierte del «peligro de muerte» por utilizar alguno de los medicamentos que incluyen este principio en su composición, y que por ello habrían sido prohibidos por el Ministerio de Sanidad.

Sin que se sepa demasiado bien cual es el origen de estos mensajes, su objetivo parece nos es otro que hacer cundir la alarma entre la población. En este caso concreto, no es más que la «reedición» de un «fake» que ya circuló por las redes sociales en el año 2008, y que en su día provocó el desmentido del Ministerio de Sanidad. [Pincha aquí para leer la nota emitida en 2008 por el Ministerio de Sanidad]

Ante la duda de si se trataba de la misma «alerta falsa» o «leyenda urbana», desde ABC.es nos hemos puesto en contacto tanto con el ministerio como con la propia Agencia Española del Medicamento, el organismo encargado de realizar cualquier tipo de alerta. Y efectivamente, a día de hoy no existe ninguna información que avale la información que se está propagando a través de internet.

Ante este tipo de mensajes, la propia Agencia recomienda a los usuarios recurrir a su página web, a través de la cual se puede consultar cualquier duda tanto sobre los principios o los medicamentos sobre los que los usuarios tengan algún tipo de duda. [Pincha aquí para acceder a la Agencia Española del Medicamento]

También hemos podido hablar con el centro en el que en la actualidad trabaja la bióloga celular que «supuestamente» avala la información difundida en este mensaje. Y desde este centro nos han confirmado que el mensaje «viene de muchos años atrás, y ya en su día esta profesional tuvo la mala suerte de que se difundió con su nombre y su dirección de correo electrónico sin que ella tuviese nada que ver con la noticia».

Se trata de tan solo un ejemplo, y de un principio y una serie de medicamentos que forman parte de una «lista negra» que puede que en estos días de gripes y resfriados nos hayan alarmado a todos, sobre todo teniendo en cuenta que entre las medicinas incluidas en este correo o mensaje, algunas de ellas están indicadas para procesos gripales. Aunque si nos paramos a leer detenidamente este listado, otras muchas ni siquiera existen.

Es por lo tanto, un buen ejemplo que demuestra que no siempre todo lo que se encuentra uno en internet es cierto , y de que existen formas de verificar muchas informaciones que no tienen otro objetivo más que el de alarmar innecesariamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación