«Muchos pacientes se quedarán en el camino y no terminarán los tratamientos»

Asociaciones de enfermos critican el copago a medicamentos de dispensación hospitalaria

«Muchos pacientes se quedarán en el camino y no terminarán los tratamientos» abc

josefina g stegmann

La medida del Ministerio de Sanidad que exigirá la aportación de los pacientes no hospitalizados para aquellos medicamentos de dispensación hospitalaria, ha provocado el rechazo de la mayoría de asociaciones de enfermos crónicos. Incluso, ha contado con la negativa de comunidades autónomas del PP, como ... el caso de Castilla y León, Valencia , Aragón, Extremadura y Baleares, que no aplicarán el copago el día 1 de octubre, fecha a partir de la cual entra en vigor.

No aplicarán la medida por problemas logísticos o porque están en desacuerdo. El propio presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera anunció la semana pasada que se dirigirá al Gobierno central para que la resolución «no llegue a aplicarse».

Estas comunidades se suman a Cataluña, Canarias, Andalucía y País Vasco (éstas tres últimas pretenden ir a los tribunales) que no aplicarán el copago .

Los pacientes afectados, desde distintas asociaciones, se han manifestado en contra de la medida. Por primera vez, van a pagar por unos medicamentos que hasta ahora se dispensaban de forma gratuita. Eso sí, la aportación será reducida (un 10% sobre el precio del medicamento con un tope máximo de 4,20 euros) y solo se aplica a los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias, no a los de uso hospitalario . Entre ellos, fármacos para distintos tipos de tumores (cáncer de mama; de colon; de recto; GISTs, leucemia mieloide crónica; cáncer de pulmón; de riñón); para la artritis reumatoide; para la hepatitis, etc.

«Estamos en contra de la medida porque agrava las desigualdades y castiga a los más vulnerables . El que tiene dinero le puede gustar más o menos, pero el paciente de cáncer que tiene una economía difícil es castigado», asegura Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). «Se trata además de una medida disuasoria para que la gente no almacene medicinas. Pero, ¿es que ahora los pacientes tomamos medicamentos por gusto? », añade. «Soy paciente y hubiera dado cualquier cosa por no probar ningún fármaco», explica.

«4,2o es mucho dinero»

A los pacientes el tope de 4,20 les parece mucho dinero . «Hay gente que con ese dinero compra alimentos básicos y además, el paciente con cáncer no solo toma un fármaco sino otros que ya están gravados y que se compran en la farmacia de la calle», explica Barragán.

La desigualdad que denuncia GEPAC , es precisamente la que el Ministerio dice evitar con la medida. La ministra Ana Mato aseguró el pasado miércoles en el Congreso que al igual que el resto de copagos los ciudadanos con rentas más bajas y los desempleados no van a tener que pagar «nada» por estas medicinas y que, el resto, va a pagar en función de la renta hasta alcanzar el máximo de los 4,20 euros.

También, explican fuentes del ministerio, se pretende lograr una situación de equidad entre comunidades autónomas , puesto que en algunas ya se pagaba en las oficinas de farmacia por estos medicamentos considerados de aportación reducida mientras que en otras comunidades de dispensaban en el hospital a coste cero para el paciente.

«Mucha gente se quedará en el camino»

Pero esto no convence a los pacientes. «Estoy seguro de que mucha gente se quedará en el camino y no terminará los tratamientos», lamenta Pedro Santamaría encargado de atención al paciente en la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) y enfermo de hepatitis C. De acuerdo con este paciente, los medicamentos que deberían prescribirse para tratar de curar a los enfermos de hepatitis C, en el caso del genotipo 1b (el más frecuente en España) son: interferón inyectable (nombre comercial Pegasys o Pegintrón) con un tratamiento de 48 semanas de duración, y ribavirina (nombre comercial Copegus, Rebetol, Normón) cuya duración también es de 48 semanas. Estos se suman a los inhibidores de la proteasa (Incivo o Victrelis) que también son parte del tratamiento, aunque en este caso se usa uno u otro. El Incivo se toma durante 12 semanas y en el caso del Victrelis durante 44.

Tratamientos prolongados

En consecuencia, se trata de medicamentos (todos están en el anexo de la resolución) prescritos para tratamientos prolongados por lo que la cifra a pagar no se queda en 4,20 euros.

Los números aumentan y «a esto se le deben sumar los efectos secundarios para los que hay que comprar cremas dermatológicas; antiinflamatorios para los dolores musculares o de las articulaciones; medicación para la depresión y otros», explica Santamaría. «Calculamos que por todos los medicamentos, incluidos aquellos para los efectos secundarios, se puede llegar fácilmente a los 45-50€ mensuales ».

Ni objetivo recaudatorio ni disuasorio

La Asociación Española de Afectados de Psoriasis y Familiares (Acción Psoriasis) también ha expresado su desacuerdo con el copago de fármacos hospitalarios, porque afecta a varios de los llamados «biológicos» que utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica. «En algunos casos, los pacientes se administran una dosis semanal, con lo que acabarán pagando 218,4 euros al año, al establecerse un pago de 4,2 euros por semana».

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a cerca de 40.000 pacientes con esta enfermedad, también ha manifestado su desacuerdo en un comunicado, en el que además aseguran que con la medida no se cumple con el objetivo disuasorio «porque los destinatarios de estos productos son enfermos crónicos», ni con el recaudatorio , «porque se trata de medicamentos de aportación reducida».

Sanidad, por su parte, defiende la medida y apunta que el ahorro conseguido en farmacia desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria ( 2306 millones de euros ) ha permitido la introducción de medicamentos innovadores tanto de uso hospitalario (no se pagan) como de dispensación hospitalaria (se pagarán). Sin embargo, tanto el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) como la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) han lamentado la lentitud para la introducción de nuevos medicamentos.

«Muchos pacientes se quedarán en el camino y no terminarán los tratamientos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios