Los espermatozoides franceses, a la baja
Un estudio realizado entre 26.000 hombres en Francia confirma una disminución de la calidad y cantidad del esperma
juan pedro quiñonero
Está disminuyendo de manera significativa e inquietante la cantidad y la calidad del esperma de los hombres franceses , obligando a los matrimonios a recurrir con mayor frecuencia a la inseminación artificial para asegurar la descendencia familiar.
Según un estudio realizado entre ... 26.000 hombres, entre 1989 y 2005, por el Institut National de la santé et de la recherche médical (Inserm), en colaboración con el Institut de veille sanitaire (Invs), la concentración del esperma de los franceses ha disminudo en un 32,2%.
El estudio realizado por las dos instituciones nacionales es el más grande realizado jamás en Francia y quizá en Europa. Ese estudio estadístico y científico ha sido objeto de un análisis muy prolongado en el tiempo, igualmente.
En 1989, un francés de 35 años tenía una concentración media de 73,6 millones de espermatozoides por milímetro de esperma. En 2005, esa proporción había caído hasta los 49,9 millones de espermatozoides por milímetro de esperma. Se trata de una proporción aparentemente «razonable», ya que el umbral de la esterilidad masculina se encuentra entre los 15 y 20 millones de espermatozoides por milímetro de esperma.
Sin embargo, los científicos que han realizado el estudio consideran «inquietante» la caída regular y sistemática de la cantidad y calidad del esperma masculino, que viene a tener un «retroceso» del 1,9% anual.
Los científicos franceses no tienen muy claro el origen de la caída espectacular de la cantidad y calidad del esperma de los hombres. El doctor Le Moal, que ha trabajo en el análisis del estudio, comenta: «Debemos estar abiertos a las diferentes causas posibles. El estudio parece inclinarse por la hipótesis de un efector perturbador de carácter endocriniano».
El estudio del Inserm y el Invs coincide con el incremento estadístico del número de fecundaciones in vitro. Según el Institut National d'etudes démographique (Ined), entre 1994 y 1998 nacieron en Francia 39.668 niños gracias a la fecundación artificial. Entre 2004 y 2008 nacieron 69.049. Se trata de una tendencia «a la alza».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete