La OCU manda un aviso sobre la sangre falsa en los disfraces de Halloween: «No es un juguete»
Un accesorio que hace un disfraz más realista pero con el que hay que tener precaución
Sevilla se blinda con más agentes y unidades especiales para la noche de Halloween, la más complicada del año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada Halloween en la cultura popular española, cada vez es más común ver a personas de todo tipo de edades disfrazadas para la ocasión. No solo es la cantidad de gente, es a su vez la calidad de los disfraces que se ... usan, que aumenta con cada año que pasa. Cada persona que se disfraza de vampiro o de zombie es completamente diferente, y cada año se usan más elementos para convertirlos en lo más real posible. Bastante tiempo ha pasado ya de los disfraces minimalistas y poco detallados que eran muy asequibles en cuanto a su coste se refiere.
Uno de los artículos que cada año ven aumentada su venta es la sangre falsa. Un añadido al disfraz de Halloween que convierte a un zombie simple en un personaje sacado de la popular serie 'The Walking Dead'. La sangre es uno de esos elementos que aporta un nivel más de terror realista a cualquier disfraz, lo que ha hecho que sea imprescindible en muchos casos. Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa que «no es un juguete».
Componentes tóxicos
Según esta organización la sangre falsa tiene categoría de cosmético en su comercialización lo que hace que tenga que tener unos requisitos para hacerlo seguro y que sea apto solo para jóvenes mayores de 14 años, aunque algunos señalan que son solo para adultos.
Este accesorio consta de dos opciones de adquisición: su versión líquida, que simula el efecto de sangre fluyendo y la gelatinosa, que simula a una herida coagulada. La segunda opción usa glicerina o propilenglicol y colorantes que aparecen en el listado de ingredientes con las letras CI. Este tipo de componentes hace que exista riesgo de toxicidad si se ingiere o si se acerca a heridas abiertas.
Asimismo este tipo de cosmético contiene componentes como conservantes, para prevenir el crecimiento de microbios, y en algunos casos pueden encontrarse parabenos, cuestionados por su seguridad, liberadores de formaldehído y antioxidantes como BHT. Este tipo de compuestos pueden ser perjudiciales para la piel, en especial para aquellas personas que sufran reacciones alérgicas o irritaciones.
Advertencias de la OCU
-
Leer bien la etiqueta
-
Consultar la fechad e caducidad
-
Evitar su uso en zonas cercanas a la boca, ojos o heridas
-
Cuidado con las manchas
Para prevenir este tipo de desenlaces la OCU tiene una serie de advertencias. La organización recomienda leer la etiqueta y las advertencias del producto antes de su compra o si ya se tiene en casa: consultar la fecha de caducidad. A la hora de usarlo evitar su uso en zonas cercanas a los ojos, boca o heridas. Además de tener en cuenta que pueden manchar la piel, ropa y otras superficies. Aunque la etiqueta avise que el limpiado de estas manchas es simple usando agua y jabón a veces, esas manchas son difíciles y tardan en salir.
Sangre falsa casera
La propia organización avisa que se puede hacer este producto en casa sin necesidad de acudir a ninguna tienda y con un buen resultado. Preparando un jarabe con agua y con harina de maíz y añadiendo colorantes aptos para el consumo humano se consigue una buena cantidad de sangre falsa. Y para obtener un resultado óptimo, el colorante debe ser la mezcla de uno rojo con un poco de color azul o marrón, haciéndolo más realista de una forma completamente casera y evitando la toxicidad de los cosméticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete