Julián Conejo-Mir, dermatólogo: «La protección de la piel se va con el jabón»
El especialista reveló varias claves para ciudar adecuadamente la piel
Conejo-Mir: «Cuando empezamos con Dermatología, al Virgen del Rocío le llamaban Corea»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada del verano vuelven los días al sol y los baños infinitos en la piscina o en la playa y, son muchos los que se preguntan cuestiones como las siguientes: ¿cómo hacer que su piel no sufra? ¿Qué productos de ... higiene diaria debo utilizar?
Julián Conejo-Mir, dermatólogo sevillano, ha dado una respuesta clara sobre todo esto en el programa Salud al Día de Canal Sur.
En primer lugar, el director del servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, señaló que: «Lo sano de la playa es estar en la playa porque te da la radiación ultravioleta, vitamina D, el yodo, el aire, la brisa y la humedad favorece en la hidratación de la piel. La vida en general al aire libre es saludable».
El especialista compartió el mecanismo de la piel. «Nuestra piel es una barrera extraordinaria, tiene un pH 5,5 ácido como el río Tinto, no hay peces. Nosotros no podemos tener bicharracos encima de nuestra piel», afirmó. Esto es una premisa vital a tener en cuenta a la hora de elegir el gel o el champú.
Dicha barrera de protección se puede eliminar de forma automática al utilizar estos artículos si sus características no son las adecuadas a nuestro tipo de piel. «Con esta coraza que tiene nuestra piel, el pH 5,5 se va al garete si tú le metes un jabón, entonces empieza a venir virus, bacterias o irritaciones», explicó Conejo-Mir.
@canalsur 🧼 ¿Tu piel se queda seca y tirante tras ducharte? 🚫 Tu jabón podría estar dañándola ✅ Mejor: jabones ácidos con aceites 🩺 El dermatólogo Julián Conejo-Mir lo explica en Salud al Día 👉 Link en bio #SaludAlDía #CuidadoPiel #JabonesÁcidos #CanalSurTV ♬ sonido original - Canalsur
Por este motivo, el catedrático compartió la siguiente recomendación con los espectadores del programa. «Si tú tienes un pH 5 o 5,5 tienes que usar un jabón 5,5 de los que se llaman jabones ácidos, de hecho la mayoría de los que recomendamos los dermatólogos o puedes comprar en grandes superficies tienen eso», afirmó.
Una vez más y como en tantos ámbitos de la vida las apariencias engañan. «Los jabones antiguos que hacían mucha espuma y que solían gustarnos en realidad no limpiaban bien. Además, contenían perfumes que irritaban la piel y podían causar dermatitis.
También, daban una sensación de limpieza extrema al eliminar toda la grasa natural de la piel, lo cual no es saludable, ya que el cuerpo reacciona tratando de recuperar esa grasa de forma acelerada», concluyó el dermatólogo.
Por ello, si tu piel se queda seca o estirada después de la ducha, el jabón podría estar perjudicándola y lo mejor sería utilizar jabónes ácidos con aceites, tal como recomiendan los especialistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete