TRIBUNALES
Sin sorpresas en el crimen de La Puebla: declaran culpable al acusado que reconoció el asesinato del vendedor de marihuana
La fiscal, en virtud del pacto alcanzado con las defensas, reitera su petición de trece años de cárcel para el único de los siete implicados que admitió dar muerte al vecino de este municipio sevillano
De Málaga a La Puebla de Cazalla para un vuelco de droga que acabó en un crimen
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo era de esperar tras el pacto alcanzado entre la Fiscalía, la acusación particular y las defensas, el jurado popular que ha enjuiciado estos días en la Audiencia de Sevilla a siete personas por el asesinato de Manuel Gómez, un vecino de La ... Puebla de Cazalla, al que pretendían robarle una cantidad importante de marihuana, han dictado un veredicto de culpabilidad contra Alhasan, el joven que admitió ser el autor de los dos disparos que acabó con al vendedor de droga. Dicho pacto permitió considerables rebajas de penas para todos los acusados, hasta el punto de que seis de ellos pudieron mostrar su conformidad con el acuerdo entre las partes, evitando someterse al criterio del tribunal popular.
El pasado lunes, la fiscal modificó sus conclusiones, a las que se adhirieron la acusación particular y las defensas, y solicitó trece años de cárcel para Alhasan por los delitos de asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, frente a los 36 años de cárcel que reclamaba al inicio de la vista oral. De igual forma, pasó de pedir 28 años de cárcel a siete y medio para Marcos, Cristian y José Antonio por robo con violencia en grado de tentativa, cómplice de asesinato y tráfico de drogas. Estos cuatro tendrán que abonar una multa de 120.000 euros cada uno por el delito contra la salud pública.
La representante del Ministerio Público ahora solicita seis meses de prisión a Nicanor, frente a los 28 años de cárcel iniciales, por un delito de encubrimiento, lo mismo que a Joaquín, el hermano de Marcos. Rafael, el primo de la víctima, se enfrenta ahora a seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y otra multa de 120.000 euros. Además, los acusados vinculados con el asesinato deberán indemnizar a la viuda y dos hijos de la víctima un total de 209.000 euros.
El nuevo relato
Esta rebaja en la petición dio lugar a una situación novedosa en un juicio con jurado. Seis de los siete acusados, todos menos Alhasan, se mostraron conforme con la petición de pena que hicieron las acusaciones y tendrán una sentencia de conformidad, por lo que sólo el asesino confeso se sometería al jurado.
En este contexto, el veredicto, que ha tenido lugar este miércoles a las cuatro y media de la tarde, no ha deparado sorpresas. El jurado ha considerado, por unanimidad, culpable a Alhasan de dar muerte a Manuel Gómez la tarde de 16 de noviembre de 2019. Éste, junto a Marcos, Cristian y José Antonio, habían quedado con este vecino de La Puebla de Cazalla con la excusa de comprar una importante cantidad de marihuana, aunque el plan era robarle la droga. Lo intentaron un día antes, pero todo se fue al traste y tuvieron que volver al día siguiente desde Málaga hasta el municipio sevillano. Los acusados, según informó la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando los detuvieron, eran una banda malagueña dedicada al vuelco de droga.
El plan era robar la droga, no comprarla
El día 16, junto a los cuatro acusados antes citados, viajaba Nicanor. La Fiscalía ahora lo acusa de encubrimiento y no de asesinato, pues no sabía cuál era el propósito del viaje. Lo supo después de los hechos. José Antonio hizo de intermediario y junto a Marcos y Cristian propiciaron que Alhasan, que portaba una pistola, se quedara a solas con la víctima, a la que disparó dos veces por la espalda. Uno de esos tiros le atravesó un pulmón y el corazón, según detalló el forense que le hizo la autopsia.
El plan para robar la droga y si fuera necesario acabar con la vida de Manuel Gómez sólo lo conocían Alhasan, Marcos, José Antonio y Cristian, aunque el responsable de la muerte fue el primero y los otros cómplices del asesinato. Tras huir del lugar no pudieron llevarse la droga que habían venido a robar: 74.246 gramos de marihuana con un valor de 120.286 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete