El crimen de La Puebla: la fiscal rebaja de 36 a 13 años la petición de cárcel para el asesino
Un pacto entre las partes ha permitido importantes reducciones en la solicitud de condena; uno de ellos, por ejemplo, pasa de 28 años de cárcel a seis meses de prisión
El crimen de La Puebla de Cazalla: uno de los acusados admite el asesinato y salva a los otros implicados
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juicio con jurado que celebra la Audiencia de Sevilla contra siete personas, cinco de ellos acusados del asesinato de Manuel Gómez, un vecino de La Puebla de Cazalla con el que habían quedado con el pretexto de comprarle una cantidad relevante ... de marihuana pero al que verdaderamente iban a robarle la droga, ha vuelto a vivir este lunes una nueva sesión y, otra vez, con sorpresas. La fiscal, en virtud del pacto que han alcanzado las partes personadas en esta causa, ha rebajado de forma considerable las peticiones de penas para todos los investigados, apreciando el reconocimiento de los hechos que hicieron cada uno de ellos la pasada semana en su interrogatorio y la atenuante de drogadicción en cinco de los implicados.
En resumen, el principal acusado del asesinato, Alhasan, se enfrentaba a 36 años de cárcel por asesinato, un homicidio en grado de tentativa, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Hoy, la fiscal ha anunciado, tras modificar sus conclusiones y el relato de los hechos, que solicita para este joven trece años por asesinato, robo con violencia en grado de tentativa, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Para entender este giro de la Fiscalía hay que recordar lo que sucedió la semana pasada en la Audiencia de Sevilla. El primer día, los abogados de los acusados defendieron la inocencia de éstos. En la segunda sesión, en el turno de los interrogatorios, los siete acusados reconocieron los hechos y su participación en los mismos en distinto grado. Esto ha llevado a la Fiscalía y a la acusación particular a modificar considerablemente sus conclusiones, rebajando las penas pero también las responsabilidades de los encausados.
Cuatro de los principales acusados, Cristian, Alhasan, José Antonio y Marcos conformaban una banda con sede en Málaga dedicada al robo de droga, como la definió la Policía Nacional cuando anunció su detención, y planearon robarle la droga a Manuel Gómez, un vecino de La Puebla dedicado a la venta de marihuana. Para eso viajaron al municipio sevillano los días 15 y 16 de noviembre de 2019. El primer día el plan delictivo no prosperó.
La pistola
Al día siguiente, viajaron desde Málaga estos cuatro más un quinto, el acusado Nicanor. La Fiscalía ahora lo acusado de encubrimiento y no de asesinato, pues no sabía cuál era el propósito del viaje. Lo supo después de los hechos.
José Antonio hizo de intermediario y junto a Marcos y Cristian propiciaron que Alhasan, que portaba una pistola, se quedara a solas con la víctima, a la que disparó dos veces por la espalda. Uno de esos tiros le atravesó un pulmón y el corazón, según ha detallado el forense que le practicó la autopsia, lo que le provocó una importante hemorragia interna. Perdió hasta dos litros de sangre.
La Fiscalía y, por ende, la acusación particular han eliminado los hechos que hacían referencia al delito de homicidio en grado de tentativa, por los disparos que presuntamente Alhasan realizó a Rafael, primo de la víctima y acusado de un delito contra la salud pública.
74 kilos de marihuana
El plan para robar la droga y si fuera necesario acabar con la vida de Manuel Gómez sólo lo conocían Alhasan, Marcos, José Antonio y Cristian, aunque el responsable de la muerte fue el primero y los otros cómplices del asesinato. Tras huir del lugar no pudieron llevarse la droga que habían venido a robar: 74.246 gramos de marihuana con un valor de 120.286 euros.
Con estas modificaciones en el relato de los hechos, el Ministerio Público pide 13 años de cárcel para Alhasan por los delitos antes citados; siete años y medio, frente a los 28 iniciales, para Marcos, Cristina y José Antonio por robo con violencia en grado de tentativa, cómplice de asesinato y tráfico de drogas. Estos cuatro tendrán que abonar una multa de 120.000 euros cada uno por el delito contra la salud pública.
Por su parte, la fiscal solicita seis meses a Nicanor, frente a los 28 años de cárcel iniciales, por un delito de encubrimiento, lo mismo que a Joaquín. Rafael se enfrenta ahora a seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y otra multa de 120.000 euros. Los acusados vinculados con el asesinato deberán indemnizar a la viuda y dos hijos de la víctima un total de 209.000 euros.
Sentencia de conformidad
Este giro en las acusaciones, a lo que se han adherido las defensas, supone que seis de los siete acusados han aceptado una sentencia de conformidad, por lo que no quedarán a expensas del veredicto del tribunal, algo poco habitual en los juicios con tribunal del jurado. Sólo se someterá a la decisión del tribunal popular Alhasan, al superar la petición por del delito de asesinato los seis años de cárcel.
La representante del Ministerio Fiscal, en su informe, ha tratado de explicar al jurado su giro en la acusación, al tener en cuenta la confesión de los acusados. Tras exponer el nuevo relato, la fiscal ha señalado que no ha quedado probado que existiera una pelea entre los acusados y la víctima previa a los disparos, aunque hoy el forense ha señalado que el cadáver de Manuel tenía ocho heridas provocadas por un objeto romo en la cabeza.
Ha defendido que se está ante un asesinato y no un homicidio porque existió alevosía, al disparar a la víctima por la espalda después de provocaran que Manuel estuviera esperando a Alhasan a solas. Estaba sin defensa y en inferioridad. «Fue un ataque sorpresivo», ha afirmado.
La fiscal ha trasladado al jurado que Marcos, Cristian y José Antonio no son autores materiales del asesinato, sino cómplices, pues tras tres años de instrucción y en la vista oral no existen pruebas contra ellos. Aunque la semana pasada pedía para los tres 28 años de cárcel por asesinato.
La defensa de Alhasan, en su informe, ha admitido que el relato de los hechos expuestos por la fiscal quizás no coincida con lo que pasó realmente pero ha «claudicado» en pro del beneficio de su cliente con la rebaja de petición de condena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete