En total, según fuentes oficiales, han sido 95 los litros registrados en este municipio del Bajo Guadalquivir desde anoche hasta este mediodía. Una cantidad muy significativa y celebrada dada la necesidad que viene arrastrando el campo, especialmente en este pueblo, ya que la agricultura tiene un peso muy importante en la economía local.
Un testimonio muy gráfico del paso de Berenice por Los Palacios y Villafranca es la imagen de la piscina (de dimensiones olímpicas) del polideportivo municipal completamente desbordada a causa del aguacero de las últimas horas, teniendo en cuenta, además, que ayer por la mañana estaba se encontraba completamente vacía.
Además de la importante cantidad, también ha sido positiva la forma constante en la que ha caído la lluvia, al contrario de lo que ocurrió en mayo del año pasado, cuando una intensísima tormenta –acompañada de una granizada que vistió de blanco toda la localidad– sorprendió a propios y extraños hasta el punto de registrar 40 litros por metro cuadrado en poco más de un cuarto de hora.
Algunos atascos en imbornales
Aquel episodio tuvo un efecto devastador para la agricultura palaciega, afectando a más de 2.000 hectáreas, 500 agricultores y generando daños económicos de entre 6 y 8 millones de euros.
En esta ocasión, las precipitaciones han sido más regulares, teniendo su punto más alto en torno a las 9 de la mañana. Esto ha derivado en que apenas se hayan registrado incidencias significativas, salvo atascos en algunos imbornales. Según AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la previsión de lluvias en Los Palacios y Villafranca es poco menos que insignificante, aunque se esperan algunos chubascos para la tarde de este domingo 13 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete