Patrimonio

La Junta construirá un centro de recepción de visitantes en el yacimiento del Carambolo en Camas

La Consejería de Cultura ha destinado una partida de 60.000 euros para la limpeza y protección de los restos arqueológicos en esta zona de Camas

Arqueólogos y arquitectos definen el plan para recuperar el yacimiento de El Carambolo

La Junta de Andalucía ya es la propietaria del yacimiento del Carambolo de Camas

Imagen del yacimiento de El Carambolo, protegido por una cubierta de hormigón en espera de su recuperación EP

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a construir un centro de recepción de visitantes con el objetivo de promover un mayor conocimiento del yacimiento arqueológico donde se halló el Tesoro del Carambolo en 1958, en los antiguos terrenos ... de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla ubicados en el término municipal de Camas. Esos terrenos en la cima del cerro del Carambolo eran propiedad desde 2000 del Grupo Gabriel Rojas, que firmó en 2022 un protocolo con el Gobierno andaluz para su cesión gratuita para el patrimonio de la comunidad.

Con esa cesión se ponía un final feliz a la pretensión inicial del Grupo Gabriel Rojas de construir un hotel en los terrenos donde se encuentra el yacimiento, entre los que se cuentan vestigios arqueológicos de un antiguo santuario fenicio que estaría conectado al Tesoro del Carambolo. El proyecto contó con la oposición del Ayuntamiento de Camas que promovió su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que la Junta de Andalucía aprobó en abril de 2016, dando la máxima protección a los casi 29.500 metros cuadrados del cerro de El Carambolo que incluyen el yacimiento en cuestión.

Una vez con los terrenos en su propiedad, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organizó a principios de este año unas jornadas en las que reunió un grupo de expertos arqueólogos, arquitectos, restauradores e historiadores que plantearon una serie de conclusiones con las que la Junta ha diseñado una hoja de ruta para contribuir a un mayor conocimiento científico del yacimiento, así como a su recuperación y su apertura al público.

Esas conclusiones contenían la recomendación de contar con un museo o centro de recepción de visitantes, advirtiendo que su futura construcción debía tener el «mínimo impacto sobre el sitio», que ni ocultara el yacimiento ni le restara «personalidad». Esa sugerencia la hecho suya la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales, de la que depende el sitio, por cuanto desde esta Consejería señalan que se prevé algún tipo de estructura que sirva como centro de interpretación y de descanso de los visitantes, que lo determinarán especialistas y arquitectos.

En ese sentido, señalan, siguiendo a los expertos, que deberá tener el «mínimo impacto» en el sitio, por cuanto otra de los elementos que se pretende «poner en valor», señalan fuentes de Cultura, el paisaje donde se asienta el yacimiento.

Las actuaciones sobre el cerro del Carambolo van a dar comienzo con tareas de desbroce y sanemiento de vegetación, así como con la retirada de residuos de los terrenos. Para ello, la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales ha destinado una partida para la Delegación de Cultura de Sevilla de unos sesenta mil euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta partida incluye también la adecuación de emergencia de los espacios, con el relleno y la demolición de las estructuras ruinosas del antiguo Tiro Pichón. con la restitución y reparación de los muros y superficies de protección de los restos arqueológicos.

Aplicación Espacios Cultura

En paralelo, añaden desde la Consejería en la incorporación de los modelos 3D a la aplicación Espacios Cultura, que ofrece información y una guía interactiva de los espacios culturales de Andalucía, que incluye rutas recomendadas, catálogos y audioguía integrada.

Estos modelos en tres dimensiones permitirán al público visualizar la reconstrucción del templo en sus distintas fases constructivas, además de poder relacionar este enclave con el espacio y la importancia paisajística de su entorno. Hay que recordar, en ese sentido, que la cronología de este sitio arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando los restos de un antiguo santuario fenicio al que estaría conectado el famoso tesoro de El Carambolo.

Una imagen del Tesoro del Carambolo de 2012, la última vez que fue expuesto en el Museo Arqueológico Raúl doblado

Este ajuar está formado por veintiuna piezas de oro labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII antes de Cristo, que se hallaron en el cerro del Carambolo, en el municipio de Camas a unos tres kilómetros de Sevilla. El tesoro, permanece desde hace años custiodiado en una cámara acorazada, al no contar el Museo Arqueológico de Sevilla con las medidas de seguridad que garantizarían su exhibición al público. La última vez que se mostró en este espacio durante una exposición fue en 2012.

La obra de remodelación del Museo Arqueológico, que ya ha arrancado con diseño del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, contempla una intervención en el semisótano rebajando la cota de su pavimento para ganar altura en las bóvedas de cañón, logrando unos espacios adecuados para la exposición del material prehistórico. Allí se ubicará un recinto oval destinado a la sala de tesoros y que servirá de cámara acorazada, donde se mostrará el del Carambolo junto los de Mairena y Ébora.

Mientras se termina la obra en el Arqueológico, prevista para mediados de 2027, la intención de la Junta de Andalucía es exponer una selección de doscientas piezas, las más valiosas, en el Convento de Santa Inés. Todo indica que el Carambolo será el centro de la muestra, que tiene previsto abrir sus puertas bajo el título 'Entre tiempos, el Museo Arqueológico abierto en Santa Inés' a principios de 2025, aunque la decisión final la debe tomar aún el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

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