suceso
Accidente mortal en la AP-4 en los Palacios: «Gracias a Dios había muy pocos coches en el control»
El comandante jefe de Tráfico de la Guardia Civil explica que se han extraído los datos del tacógrafo para ver las condiciones en las que iba el camión causante del siniestro
Seis muertos, dos de ellos guardias civiles, en un control de tráfico en la AP-4
El cabo y el guardia civil fallecidos en Los Palacios eran compañeros del agente asesinado en Barbate
Fernando Rodríguez Murube
Los Palacios y Villafranca
Suceso dramático el que ha tenido lugar esta pasada madrugada en el kilómetro 24 de la AP-4, a escasos 500 metros del desvío hacia Los Palacios y Villafranca, cuando minutos después de las cuatro de la mañana un camión cargado de ... verduras que había comenzado su viaje apenas un par de horas antes desde la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y que presumiblemente se dirigía a Mercasevilla (aunque este dato está por confirmar), embestía a varios vehículos que se encontraban estacionados en el arcén de la vía, donde se estaba llevando a cabo un dispositivo rutinario de la Guardia Civil de control de alcoholemia, drogas y tráfico de armas.
Seis personas, dos agentes de la Guardia Civil y cuatro personas que se encontraban realizando los diferentes test, han fallecido en el acto como consecuencia del brutal impacto del camión, que por causas que se desconocen (ha dado negativo en el test de alcoholemia y drogas), no pudo esquivar el dispositivo ni frenar a tiempo. Además, otras tres personas se encuentran heridos de gravedad, especialmente una de ellas, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Virgen del Rocío.
Solo dos de las personas involucradas en el suceso han salido ilesas del accidente. Una de ellas, un joven que acompañaba a su tío (fallecido) en uno de los vehículos estacionados en el dispositivo, relataba esta mañana todavía en estado de shock cómo ha podido salvarse: «Escuché a un guardia civil gritar «¡cuidado!, ¡cuidado!» y en ese momento, en un acto reflejo, salté afuera de la calzada, otros miraron atrás y ya no les dio tiempo a reaccionar y fueron arrollados por el camión. Para otros fue imposible porque estaban dentro de los coches pasando el control».
Rafael Jiménez, comandante jefe de su sector de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla, en declaraciones realizadas ante los medios a escasos metros del lugar del siniestro, confirmaba que en el accidente se han visto implicados un camión, tres turismos particulares y cuatro vehículos policiales. «Hemos comprobado que la mercancía era de verdura, tal y como nos había comentado el conductor, al que hemos realizado los test de alcohol y droga, arrojando un resultado negativo». «Gracias a Dios, y aunque ha sido un accidente de gran envergadura, había muy pocos vehículos en el control«. Además, ha informado que «tenemos un equipo de transporte que ha hecho las descargas del tacógrafo para investigar la velocidad, si hubo frenada, etc. Estamos en plena investigación».
Una somnolencia es la causa más probable del accidente de la AP-4 que deja seis muertos
Jesús Díaz / Fernando Rodríguez MurubeLa Guardia Civil investiga si el conductor del camión que impactó contra el control de tráfico se durmió al volante
Por su parte, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, en declaraciones a ABC, muestra sus condolencias a las familias afectadas: «Hoy nos hemos despertado con un muy día triste en Los Palacios y Villafranca. Seis personas han perdido la vida en la autopista AP4. Como alcalde quiero mandar mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas y de los agentes de la Guardia Civil y desear una pronta recuperación a los agentes que están heridos. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todos nuestros servicios para ayudar en la medida de lo posible».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete