Next Generation
Écija dispondrá de cuatro millones de euros de la UE para evitar las inundaciones del Genil
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprueba una partida presupuestaria para recuperar la llanura fluvial del río a su paso por el municipio sevillano
La presión de la oposición lleva al alcalde socialista de Écija a revocar la prórroga del polémico contrato del agua
Écija
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRecuperar el entorno del río Genil y evitar las inundaciones. Con esta doble finalidad se ha conseguido captar para el municipio sevillano de Écija cerca de cuatro millones de euros de fondos europeos con los que se tratará de poner fin a ... los graves problemas que supone la crecida de este del río, considerado el afluente más largo de España, cuando se registra una fuerte precipitación sobre la Campiña sevillana.
Afluente del Guadalquivir, su caudal se incrementa de forma considerable, llegando a causar graves problemas entre los vecinos cada vez que se avecina una fuerte tormenta en la zona, si bien desde hace años no se está produciendo debido a la falta de precipitaciones en la provincia.
Hay que remontarse al año 2010 para tener conocimiento de una riada espectacular en las vías del municipios, que provocó la intervención del Ejército incluso con el 30% del municipio y unas tres mil personas afectadas. Écija sufrió problemas de inundaciones hasta en cinco ocasiones ese año, que se agravaron con el desbordamiento meses más tarde del arroyo Argamasilla, que afectó al barrio de Puerta Osuna y a las calles La Victoria, Ancha y Arroyo.
Además, en 1997 se vivieron momentos de preocupación ante otra crecida del Genil. Y en junio del pasado año una inesperada granizada dejó calles inundadas y ríos de agua por sus calles. Para evitar que Écija siga estando pendiente de estas inundaciones se ha buscado una solución con la que se pretende poner fin a ello.
Doble objetivo
Y lo pretende ser con una de las mayores inversiones realizadas los las administraciones en la localidad. Cerca de cuatro millones de euros, captados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España de los fondos europeos Next Generation con los que se pretende llevar a cabo actuaciones que prevengan las consecuencias de la crecida del Genil, sino crear en su entorno un ecosistema que integre al río en el entorno en la ciudad.
El proyecto 'Flubiogenil' elaborado por el Ayuntamiento ecijano pretende la «transformación de los efectos negativos de las inundaciones en oportunidades de restauración y gestión de ecosistemas fluviales, y recarga de acuíferos en la cuenca baja del Genil en torno a Écija», que se engloba dentro de la convocatoria para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos del Ministerio.
El mismo plantea renaturalizar toda la zona con un conjunto de actuaciones que pasan por la recuperación de azud del río, que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, que se limpiaría y acondicionaría para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas para disfrute de los ecijanos y ecijanas.
«Se pretende reforzar la seguridad de la ciudad a la vez que se recupera un espacio que tiene que convertirse en el centro de las actividades de ocio y naturaleza dentro del casco urbano»
David García Ostos
Alcalde de Écija
Se trata, pues de crear una balsa natural de aproximadamente 13 kilómetros río arriba con la que se pretende captar el agua suficiente que permita regular el caudal del río Genil justo antes de su llegada al casco urbano. Además, con esta balsa nueva se pretende que los acuíferos puedan aumentar asimismo su caudal.
El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), ha explicado que con este proyecto que pretende «reforzar la seguridad de la ciudad a la vez que se recupera un espacio que tiene que convertirse en el centro de las actividades de ocio y naturaleza dentro del casco urbano».
Fue en marzo de esta año cuando el Consistorio solicitaba una subvención por un importe cercano a los 3.900.000 euros en un pleno extraordinario celebrado en el mes de marzo de 2022. El proyecto es el de mayor cuantía de todos los aprobados por el Ministerio en toda España que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea de los que el Ayuntamiento cofinanciaría el 5%, unos 200.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete