Los vecinos regresan a sus casas tras controlarse el incendio de Guillena y El Ronquillo
Más de 120 vecinos de las urbanizaciones Los Lagos del Serrano (Guillena) y Sierra Clara (El Ronquillo) tuvieron que ser evacuados por la proximidad de las llamas
El nivel 1 de alerta ha sido desactivado a las 21 horas, coincidiendo con el abandono de los medios aéreos por la caída del sol
El paraje de Los Lagos del Serrano, a medio camino entre los municipios sevillanos de Guillena y El Ronquillo, ha vuelto a ser este domingo el protagonista de un grave incendio forestal, tal y como ya ocurriera en veranos anteriores en el ... mismo lugar. El fuego se ha mantenido descontrolado durante toda la tarde hasta que pasadas las 21 horas se ha comunicado a los más de 120 vecinos desalojados que podían regresar a sus domicilios, tras conseguir los efectivos de Infoca perimetrar las llamas. «Esto no quiere decir que el fuego esté estabilizado, pero sí que los vecinos ya no correrán peligro en sus casas», ha informado el director del Centro Operativo Provincial de Infoca, Salvador Benítez.
Esta noticia saltaba en el mismo instante en que los medios aéreos desplazados hasta la zona se veían obligados a abandonarla por la caída del sol. Según han informado a este periódico fuentes del puesto de mando habilitado, los bomberos forestales permanecerán trabajando sobre el terreno durante toda la noche hasta poner fin al trágico incendio.
Los vecinos desalojados pertenecen a las urbanizaciones Los Lagos del Serrano (Guillena) y Sierra Clara (El Ronquillo), muy próximas al foco del incendio. Se trata de una zona de viviendas diseminadas que están sumergidas en un espacio agreste con mucha masa forestal. La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha informado que se desactiva el nivel 1 de alerta —regresando al 0— y se reabre el tráfico y acceso para todos los propietarios. Los primeros avisos de incendio llegaron al servicio de Emergencia 112 sobre las 14.40 horas de este domingo. A partir de ese momento se activó a todos los operativos disponibles: Guardia Civil, bomberos de la Diputación de Sevilla, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Policía Local, Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA.
El GREA ha sido el encargado de desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia. Hasta ese lugar se desplazaron el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio; la delegada del Gobierno en funciones , Susana Cayuelas —que activó el nivel 1 de alerta—; el coordinador provincial de Emergencias, José Antonio Hornillos; el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) Salvador Benítez; y los alcaldes de El Ronquillo, José Antonio López, y Guillena, Lorenzo José Medina.
Los medios aéreos tienen que abandonar
La delegada en funciones de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, informó a mitad de la tarde que las personas que se encontraban desalojadas poseían en ambas urbanizaciones segundas residencias, «por lo que han podido marcharse a sus casas». Pese a ello, el alcalde de El Ronquillo llegó a poner a disposición de los afectados el pabellón municipal, que sólo fue requerido por tres personas. «Tenemos 84 medios terrestres y 12 aéreos, que trabajarán con su mayor intensidad mientras haya horas de luz para controlar la situación», señaló Cayuelas sobre las 20 horas.
Por su parte, el director del centro operativo provincial de Infoca, Salvador Benítez, ha remarcado el «tremendo esfuerzo» que están realizando los efectivos, así como no ha podido aún informar de la extensión exacta a la que está afectando este incendio. «Si hicieran falta pediríamos más grupos de intervención del resto de provincias, aunque por el momento intentaremos estabilizar el perímetro de este incendio con nuestros efectivos».
El director del centro operativo de Infoca ha reconocido la preocupación que tienen por la cercanía de las viviendas y «por el personal que hay disperso en el campo». Según ha informado, «las condiciones meteorológicas están siendo extremas», pero no prevén cambios drásticos en lo que al viento respecta.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarSegún ha informado a este medio el alcalde de El Ronquillo —municipio más próximo al incendio—, José Antonio López Díaz (PSOE), «los efectivos de Infoca están intentando contener la zona, aunque todavía no ha sido posible». Cabe recordar que el carril público de este paraje une los municipios sevillanos de El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos y Guillena.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) trata de combatir el incendio con un equipo conformado por 19 medios aéreos, entre los que se encuentran dos helicópteros, dos Súper Puma, cuatro Kamov, siete aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, un helicóptero de mando y dos aviones anfibio FOCA.
Por tierra trabajan en la extinción del fuego Gremaf, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una maquinaria pesada, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro autobombas y 115 efectivos.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarVer comentarios