Cabalgata de Reyes de Arahal: la aceituna protagonista de dos de las doce carrozas
Una niña perdida ha sido la única incidencia a destacar durante el recorrido, fue recogida en un rato por el padre en las dependencias policiales
La Cabalgata de Marchena sale sin desvelar quién es el Rey Gaspar
Los Reyes Magos llegan a La Puebla guiados por el toque de campana de un antiguo sacristán
Carmen González
Arahal
Cada Cabalgata de Reyes Magos tiene algún rasgo de la idiosincrasia de los pueblos donde se organiza. Hay Reyes que llegan en barco (La Puebla del Río), otros que lo hacen a primera hora de la mañana (La Puebla de Cazalla); están las carrozas ... autopropulsadas de Constantina, incluso hay pueblos, como el más pequeño de la provincia, El Madroño, en el que Sus Majestades de Oriente recorren las aldeas que componen su término municipal (El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villargordo) en todoterreno, no hay otra manera más práctica.
En Arahal las carrozas están precedidas por la actividad que identifica al pueblo, la recogida de la aceituna, por lo que en una de ellas va la Reina del Verdeo y su Damas de Honor y Corte. Y en los dos últimos años, se ha sumado otra carroza temática, 'Manzanillo y Gordalete', dos figuras que representan las dos variedades del fruto del olivo que identifican al municipio.
Además, el Cortejo incluía este año varias carrozas nuevas, una de las que más ha llamado la atención es la conmemora el IV centenario de la fundación de la sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro, representaba por un Nacimiento y la fachada de la antigua iglesia.
En Arahal, 12 carrozas han recorrido las calles del pueblo, con algunos tramos que han sido una novedad, como el paso por el Parque de Bomberos. Precisamente, el camión grande de estas instalaciones abría el Cortejo Real y los bomberos no dejaban de saludar a los más pequeños, como si fueran los verdaderos Reyes Magos.
Una niña perdida
Cada carroza ha contado con seguridad privada, cuatro auxiliares por cada una, a excepción de la de los Reyes Magos que llevaban seis. En cuanto a la Policía Local, han estado cuatro agentes de servicio en la calle, con coches de patrulla y quad, y uno en la dependencias policiales.
Hasta más de la mitad del recorrido, la única incidencia digna de destacar ha sido la localización de una niña de 10 años por parte de la Policía Local que se había perdido. Según el jefe, José Antonio Humanes, la encontraron llorando en la calle Carmona, una de las primeras del recorrido. Fue trasladada por los agentes a la dependencias policiales donde fue tranquilizada hasta que el padre llegó a recogerla.
También ha habido que cambiar el tractor que tiraba de la carroza del Rey Melchor a mitad del recorrido por problemas mecánicos. El cambio se ha llevado a cabo al final de la calle Antonio Mairena, bajo la supervisión del concejal de Festejos, Juan Carlos Recacha que ha estado todo el recorrido a pie de las carrozas. El Cortejo Real ha entrado en una de las zonas donde más público se concentra y mitad del recorrido, la confluencia entre calle Madre de Dios, calle Ole y Barriete.
En general, en todo el recorrido muchas familias han disfrutado en la calle de una tarde noche de Reyes fría, abrigada solo por la ilusión pintada en cada cara infantil. Aunque ha habido momentos especiales que se repiten cada año, como el paso de las carrozas por la Residencia de Mayores Madre Encarnación donde los usuarios, igual que si fueran niños, han esperado la llegada de Sus Majestades de Oriente y les han pedido caramelos, balones y juguetes.
El Cortejo Real lo cierran las brigadas del Servicio Municipal de Limpieza que dejan las calles limpias y listas para que el día de Reyes Magos, 6 de enero, los más pequeños de la casa puedan salir a disfrutar de los regalos que Sus Majestades han dejado a última hora de la noche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete