Arahal se hermana con Cangas de Onís (Asturias) en un encuentro de vespas y fabada asturiana
El Vespa Club Arahal organiza la 5ª edición de 'El Avispero, un reto al sur' con la participación de 350 motos llegadas desde toda España, Italia, Perú y Argentina
'Secreto del Rey al Leonor', el plato inspirado en la visita de Felipe VI a Arahal
Arahal ha comenzado un fin de semana en el que las vespas comparten protagonismo con la gastronomía asturiana. El Vespa Club Arahal, en la 5ª edición de 'El Avispero, un reto al sur', ha querido celebrar el hecho de haber alcanzado el máximo ... de inscripciones, un total de 350, con un hermanamiento entre la localidad sevillana y Cangas de Onís (Asturias), de donde viene una amplia delegación encabezada por el cocinero Cristian de Diego, premiado por la elaboración de fabada asturiana. 400 raciones de este plato típico asturiano se venderán para recaudar fondos destinados a Diabete Cero, una asociación que ayuda a financiar proyectos de investigación sobre esta enfermedad..
Entre los participantes inscritos hay aficionados a las vespas de todos las comunidades españolas y de tres países, Italia, Perú y Argentina.
El programa de actividades de esta edición de 'El Avispero' comienza este viernes con la elaboración de la fabada, en la que han empleado 15 kilos de fabes y el compango (acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana) traído directamente de tierras asturianas. Con el objetivo de promocionar su gastronomía hay también degustación de sidra escanciada en la plaza de la Corredera, y quesos de los Picos de Europa.
Con Cristian de Diego, a pie de los fogones, está también el cocinero de la Bodega La Mazaroca, Jorge Blanca, el más emblemático de los establecimientos locales y famoso por haber recibido la visita sorpresa del Rey Felipe VI hace dos años.
La sidra asturiana ha bautizado la inauguración de la 5ª edición de 'El Avispero'
Entre ambos quieren destacar que el mejor hermanamiento entre pueblos debe incluir la gastronomía por eso, desde primera hora de la mañana, el olor a fabada asturiana se ha extendido por las principales calles céntricas de Arahal. No en vano el cocinero asturiano, también aficionado a las vespas, ha sido premiado en varias ocasiones en el concurso a la mejor fabada internacional celebrado todos los años en el Principado.
Rustas 'vesperas'
Hace cinco años, cuando comenzó la aventura de Vespa Club Arahal toda su actividad se reducía al encuentro de un grupo de amigos amantes de este modelo de moto italiano nacido en 1946 que acompañaban con una cerveza. Ya entonces Arahal, un pueblo de la provincia de Sevilla de poco menos de 20.000 habitantes, a pie de la Autovía del 92, se llenaba de vespas procedentes sobre todo de pueblos y ciudades cercanas.
Pero el Club creció porque sus componentes han recorrido España participando en encuentros relacionados con estos modelos de motos. Uno de los más importantes es el que organiza el Club vespero de Cangas de Onís. Y es en esta localidad asturiana donde este verano surgió la idea de hermanar ambos pueblos, por medio de su afición a las vespas.
Así lo cuenta Francisco Javier García, presidente de Vespa Club Arahal, organizador del evento. «Entre nuestro club y el de Cangas de Onís hay un hermanamiento desde hace años, participamos en el encuentro de vespas que ellos organizan, 'Vespicos', y ellos en el nuestro. Este año tenía que ser especial porque hemos conseguido que vengan aficionados de todas las comunidades españolas y de tres países de fuera».
El programa de actividades incluye una ruta que las 350 vespas harán por las calles de Arahal durante la tarde del viernes, y una segunda, prevista para la mañana del sábado, en la que las motos recorren varios pueblos de la provincia de Sevilla y Cádiz.
Este viernes, en Arahal la sidra animaba la fiesta de las vespas y convertían el pueblo en un auténtico 'avispero' con olor a fabada asturiana.
Ver comentarios