El incendio que se declaró el pasado martes en la localidad de Burguillos se ha conseguido estabilizar alrededor del medio día de este miércoles. En estos momentos los trabajos continúan en la zona noroeste, donde los efectivos han conseguido acotar el fuego. Las islas que ... se han formado dentro de dicha zona son los puntos en los que se trabaje para que no lleguen las llamas. «El personal terrestre ha tenido muy difícil acceder a dicho punto por la presencia de grandes piedras», ha explicado a este periódico el alcalde del municipio, Domingo Delgado. El primer edil de Burguillos califica lo sucedido como una «absoluta tragedia». «Se ha quemado todo el pasto, que ocupa más del 80% de la masa forestal del municipio«, ha apuntado. Las cifras estimatorias que ha trasladado el alcalde a ABC calculan que unas 700 hectáreas de Burguillos y otras 740 hectáreas en Castilblanco de los Arroyos han quedado arrasadas. Fuentes de la consejería de Presidencia recalcan que hasta que el fuego no se encuentre totalmente extinguido es difícil determinar la superficie total de terreno que se ha visto afectada.
El viento sería el principal causante de la magnitud del incendio. Las abundantes lluvias de estos últimos meses han hecho que el pasto estuviera más crecido y frondoso que nunca, que además sumado a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, que los han secado, provocaron que la propagación de las llamas fuera en tiempo récord. «Todo apunta a que alguna máquina de trabajo en el campo, con la fricción de las piedras, haya provocado una chispa que originara el fuego», ha reconocido a ABC Delgado, quien reconoce que no hay indicios para pensar que haya sido intencionado. El arbolado no se ha visto afectado.
Afortunadamente, el fuego no habría afectado a ninguna vivienda, ya que como explica el alcalde burguillero, las casas suelen estar limpias de maleza a su alrededor para evitar que no se den estas situaciones. Tampoco se ha tenido que lamentar, hasta el momento, pérdidas de animales. Ya que los ganaderos bajaron el ganado al pueblo cuando vieron las llamas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete