Transferencias con Bizum: límites de dinero y cuándo hay que declarar los ingresos

Este sistema se ha popularizado ya que resulta muy cómodo, pero hay que tener en cuenta que estos ingresos también están sujetos a control tributario

El error que puedes cometer al pagar con Bizum, ¿cómo solucionarlo?

Descubre cómo evitar estafas con pagos de Bizum

Transferencia a través de Bizum ARCHIVO

S. I.

Sevilla

Cuando estamos en grupo y toca pagar la cuenta, una práctica habitual es repartir los gastos entre las personas que han consumido. En la actualidad, nos estamos acostumbrando a escuchar, ¿te hago un bizum? Este sistema de pago se ha popularizado porque ... es muy cómodo y rápido y ya lo han implantado como servicio casi la práctica totalidad de entidades bancarias.

Instantáneamente te permite enviar y recibir dinero haciendo uso del teléfono móvil. Para utilizarlo es necesario tener una cuenta bancaria en una entidad asociada a Bizum, descargar la aplicación bancaria en el teléfono y activar este servicio. Además, es un método de pago respaldado por las entidades bancarias ya que estas lo han integrado como uno de sus servicios, que cumple con las normativas europeas y españolas como la normativa europea PSD2, aquella que obliga a implementar el doble factor de autentificación en la confirmación de los pagos.

Este sistema de pago experimentó un auge con la pandemia ya que se recomendaba no emplear dinero en efectivo. Esto propició que no solo lo utilizasen los particulares sino que también lo hiciesen las empresas. De hecho, también hay algunas entidades sin ánimo de lucro que han comenzado a utilizarlo para recibir donaciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos ingresos están sujetos a control tributario. Al igual que en otras formas de pago, la Agencia Tributaria puede pedir al banco información detallada de las operaciones, sobre todo, si la cantidad es elevada. Por tanto, ¿dónde están los límites?

Límites de Bizum

Todas las entidades bancarias al ofrecerte el servicio de Bizum especifican sus características. Por norma general, hay un límite de dinero por operación, además de un límite en cuanto a la cantidad de veces que puedes hacer transacciones al mes. El dinero mínimo por operación es de 50 céntimos y el máximo de 1.000 euros.

Así pues, si nos llegan varios bizum tras una comida o cena de los distintos comensales, en este caso, lo que se está haciendo es repartir gastos con el resto de las personas, no hay ningún tipo de beneficio y, por tanto, no habría que declararlo. En el caso de utilizar bizum cuando se vende un artículo de segunda mano como este normalmente ha perdido valor, no habría que declararlo. Sin embargo, si el producto se ha revalorizado y se gana dinero con la venta, entonces sí hay que tributar porque se puede considerar una ganancia patrimonial.

En el caso de utilizar el servicio de bizum si se vende productos por alguna plataforma online, en un mercadillo, acabo de emprender un negocio, eres autónomo o ejemplos similares hay que tener en cuenta que se trata de una actividad económica y, que pese a que la cuantía en cada transacción sea pequeña, hay que declarar todos los ingresos, con la consiguiente factura. Igualmente, por ejemplo, si se cobra el alquiler de un inmueble por Bizum, esto se considera rendimientos del capital inmobiliario y, por tanto, hay que declararlo en la renta, descontando los gastos deducibles.

Estas transacciones mediante Bizum dejan reflejo en la cuenta bancaria donde se pueden ver todos estos movimientos y si Hacienda detecta que no se están declarando cuando habría que hacerlo lo considerará una infracción tributaria. Ello supone el pago de la cuota que no se ha ingresado del impuesto correspondiente (IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades) y la pertinente sanción o intereses.

Ver comentarios